Buscando otro “Baguazo”

Alan y Velásquez Quesquén presentaron hace poquitos días un proyecto de ley con carácter de urgencia para modificar la ley sobre desplazamientos internos. ¿Esta es la verdadera respuesta al Baguazo?

Santiago Pedraglio escribió en su columna del sábado:

El propósito, no explícito pero bastante evidente, es preparar las condiciones jurídicas para iniciar proyectos como la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, en el marco del Memorando de Entendimiento entre Perú y Brasil.
(…) ¿Por qué el Ejecutivo recurre a la artimaña en un asunto tan grave, que afecta a miles de personas? Peor aún, pretende que la modificatoria se apruebe con carácter de urgente. Es decir, cero debate sobre el impacto socioambiental y sobre las metas del Estado peruano en cuanto a las cinco centrales hidroeléctricas que se construirán, incluida la de Inambari.

Conversamos con Isabel Coral, especialista en desplazamientos forzados para responder algunas preguntas.

La ley dada en el 2004 en el artículo 7, sobre los desplazamientos arbitrarios, dice:

7.2 La prohibición de los desplazamientos arbitrarios incluye los desplazamientos:

(…) c) En casos de proyectos de desarrollo en gran escala, que no esten justificados por un interés público superior o primordial;

Y no desarrolla más. Empero, ahora el ejecutivo plantea llenar el vacío agregando a la ley lo siguiente:

Artículo 8: Del desplazamiento:

(…) 8.4 Si el desplazamiento se produjese a causa de proyectos de desarrollo en gran escala justificados por un interés público superior o primordial, la autoridad competente para autorizar dicho desplazamiento será el Titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES…

Para tal efecto, tendrá en cuenta, además de lo preceptuado en los incisos anteriores del presente artículo, que el Titular del Sector del Estado afín a la actividad principal de dichos proyectos haya otorgado la calificación respectiva…

¿Con qué intención plantean esto ahora? ¿qué puede ser considerado de “interés nacional”? ¿con esta ley ahora sí van a poder mover a poblaciones para usufructuar sus terrenos? ¿por qué quieren incluir los desplazamientos a causa de proyectos cuando la intención de la ley es sobre desplazados por la guerra interna? ¿acaso esto no va a incrementar los conflictos sociales?

Una cosa son los migrantes que viajan planificando sus viajes en búsqueda de prosperidad y otra los desplazados, quienes viajan con el único propósito de preservar su vida.

Más sobre el tema en Spacio Libre.
Link original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s