Afanosa búsqueda de libertad de Fujimori después de la 1ra. vuelta

Movidas. Palacio de Gobierno no habría dado luz verde a indulto presidencial. Fujimorismo se obstina ahora en arrancar al Tribunal Constitucional un fallo a favor de Hábeas Corpus para lograr absolución de ex dictador.

Edmundo Cruz y Jonathan Castro.

El presidente Alan García Pérez habría dado respuesta desfavorable a una propuesta de indulto al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori alcanzada en los días siguientes a la primera vuelta electoral, informaron fuentes de las altas esferas del gobierno. Pero ésta no sería sino una de las tantas movidas que ensayan la defensa del ex dictador y Fuerza 2011.

Todo indica que luego de los resultados electorales del reciente domingo 10 que posicionaron a su candidata presidencial Keiko Fujimori en la segunda vuelta, el fujimorismo se siente estimulado. Ahora se le ve más obstinado en conseguir una resolución favorable a su Hábeas Corpus interpuesto ante el Tribunal Constitucional. Y no tanto en alcanzar un indulto presidencial amparados en el estado de salud del ex mandatario.

El indulto liberaría al interno pero dejaría incólume la sentencia, puesto que se trata de la condena por un crimen de lesa humanidad. En tanto que el Hábeas Corpus, de resolverse fundado, podría implicar no solo la nulidad del proceso ratificatorio en cuestión sino la nulidad de todo el proceso, piensa el fujimorismo. Sueñan con que incluso alcanzaría a la sentencia dictada por la sala presidida por César San Martín. Y esto no es así.

“Una resolución que declare fundado el Hábeas Corpus no significaría la absolución”, ha explicado Jorge Santistevan de Noriega. El ex Defensor del Pueblo aclaró que una resolución de ese tipo sólo significaría la nulidad de la resolución cuestionada. Y punto.
Las presiones están centradas hoy sobre el Tribunal Constitucional, cuyo presidente, Carlos Mesía Ramírez, anunció que existe ya un proyecto de resolución sobre el Hábeas Corpus pero que será dado a conocer “después del proceso electoral” (algunos medios escucharon: “después de la segunda vuelta”).

¿Qué dirá el proyecto de resolución? Se sabe que el TC está conformado por cinco miembros (más un sexto integrante por cubrir). Dos de ellos tienen antecedentes de militancia aprista y un tercero está ligado al Opus Dei. ¿Cuál será la opinión de esa mayoría?
Las audiencias del TC para abril y mayo ya se leen en su portal, sin que en ninguna de ellas se haya programado la resolución del Hábeas Corpus de la defensa de Fujimori. Resta saber si se incluirá en las sesiones de junio y julio.

El fujimorismo se siente presionado a buscar una solución rápida ante los dos posibles escenarios. El triunfo de Ollanta Humala acarrearía serias dificultades a los planes de liberación de Fujimori. Y el ascenso al poder de Keiko Fujimori la expondría a flagrantes contradicciones con sus declaraciones últimas.

La posibilidad del indulto presidencial se siente disminuida. En el Ministerio de Justicia se informó que no había ningún procedimiento formal de indulto. El Instituto de Enfermedades Neoplásicas tampoco había sido requerido para emitir dictamen sobre la salud del interno. Sin embargo, las versiones extraoficiales sobre la iniciativa de indulto alcanzada a García mencionan el nombre de la titular de ese sector, Rosario Fernández.

El dato

Alerta. Agustín Figueroa, analista político, advirtió ayer por RPP: “Keiko está postulando con el 23 por ciento que le dio su papi, con un principal objetivo que es liberarlo. Ya comenzó la campaña para soltar a Fujimori. En el Tribunal Constitucional hay algunas personas que se están prestando para la posibilidad de una amnistía general. Que salgan los Humala y que salgan los Fujimori. Cuidado en vez de meter a los corruptos a la cárcel no empecemos a sacarlos”.

Hábeas Corpus a favor de Fujimori no sería absolutorio

En opinión del abogado constitucionalista y ex Defensor del Pueblo Jorge Santistevan de Noriega, “los indultos en los casos de crímenes de lesa humanidad no proceden, como lo señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Si se diera el caso, eso puede ser revertido, como ocurrió antes en Argentina con Videla”, refirió.

En cuanto al Hábeas Corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori, señaló que “si se admite el argumento de que no ha habido imparcialidad en la sala (que ratificó la condena a 25 años) presidida por el doctor Duberlí Rodríguez, en ese escenario solo se afecta a la sentencia ratificatoria”.

Sobre la absolución inmediata y su consiguiente liberación, dijo que “una resolución del Tribunal Constitucional que declare fundado el Hábeas Corpus no significa una absolución. Esto sólo significa la nulidad de alguna de las resoluciones o sentencias y se tendría que volver a conformar una sala que vea la apelación contra el fallo del doctor San Martín”.

“La sentencia del doctor César San Martín está fuertemente motivada. Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero está bien motivada”, recalcó Santistevan.

Publicación original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s