Las memorias de Susana Higuchi, la madre de Keiko

Cuento Chino”. Una desconocida historia escrita en 1996. Reminiscencias del paso de la ex primera dama por Palacio de Gobierno. Momentos felices y críticos que son parte de la historia política del Perú.

Edmundo Cruz y Jonathan Castro.

susan.jpg

La República ha leído un original de 300 páginas de lo que serían las memorias de Susana Higuchi Miyagawa. Solo se nos permitió la lectura. No obtuvimos copia. Esta nota no reproduce citas textuales. Solo da cuenta de la existencia del texto de evidente interés público.

El original lleva un título, que ya ha sido objeto de comentarios. “Quise ponerle ‘Cuentos Chinos’ pero Oppenheimer (periodista argentino) me ganó”, refirió Susana Higuchi a Caretas (21/7/2007).

Susana Higuchi ha escrito la obra con el apoyo de tres de sus más cercanas colaboradoras. La introducción solo identifica a Sara Concepción Rengifo García y Renée Navarro de Odría. El relato se centra en los momentos críticos, de 1990 a 1994, que vivió en Palacio de Gobierno como primera dama. De la lectura, se deduce que fue escrito en 1996 y desde entonces permanece archivado.

Los contenidos coinciden con sus declaraciones ante el Congreso de la República, entes fiscales y la prensa. Y concuerda con los testimoniales de los miembros de la Seguridad de Palacio de Gobierno.

El texto está organizado en 8 grandes capítulos. Comienza con la historia familiar, la participación en las elecciones del 90, incluida la anécdota del “Bacalao”, y la estancia en Palacio. Narra la venta de la ropa donada y otras irregularidades, las deslealtades de su esposo y la campaña de desprestigio “Susana está loca” que llevó a cabo el SIN, por orden de su cónyuge.

Ropa donada

El pasaje estelar es la denuncia sobre la indebida venta de la ropa donada por Japón en que incurrieron las hermanas del ex presidente Alberto Fujimori, en nombre del Comité de Damas de Palacio de Gobierno que Susana presidía.

La nula voluntad del mandatario para detener estos actos de corrupción, obligaron a que Higuchi denunciara públicamente el hecho en 1992. Lo que provocó la agresión verbal de los Fujimori y el quiebre de la relación matrimonial en 1994.

Susana la loca

Dramática es la narración de Susana Higuchi sobre la campaña que su esposo orquestó con el concurso de Vladimiro Montesinos para tildarla de loca.

Palacio de Gobierno se convirtió en una prisión. Por órdenes directas de Fujimori se le impedía salir. La guardia solo la dejaba circular en los interiores. En agosto de 1994, soldaron las rejas.

Este atropello fue confirmado por los oficiales destacados a la residencia presidencial Gral. Alberto Ríos Rueda y el Crnel. Walter Jibaja Alcalde ante la Comisión Townsend en el 2002. Según Ríos, la orden la dio Fujimori. “Mi jefe directo era el Presidente de la República”, señaló el general en el Congreso.

Primer fraude

Un año después del Referéndum de 1993, Susana Higuchi y un grupo de diez personas, incluidos abogados, hallaron en la ex sede de Cambio 90 (avenida Grau) actas originales de la consulta ciudadana que deberían estar guardadas en el JNE. Habían suplantado actas.Fue el primer fraude fujimorista.

Wendy Takahashi

Susana Higuchi también refiere una conversación entre Alberto Fujimori y Wendy Takahashi, íntima amiga de Keiko Fujimori desde los años de colegio, en 1994. Actualmente ella ocupa un lugar importante en el equipo de campaña de Fuerza 2011. Estuvo a cargo de la asignación de números en la lista de candidatos al Congreso de la agrupación. Laboró en la empresa Summit Products de Keiko Fujimori y gozó de poderes especiales.

Autoría

Semanas atrás intentamos comunicarnos con la señora Susana Higuchi para informarle sobre el texto conocido y verificar su autenticidad. Fue imposible, porque se encontraba delicada de salud.

Solo conseguimos hablar telefónicamente con su secretaria personal y a través de ella verificar la autoría del documento leído. La consulta la absolvió la secretaria. Dijo que efectivamente Susana Higuchi había escrito un libro pero que lo que nosotros habíamos leído no era la versión auténtica. En ningún momento aceptó coordinar una entrevista personal con la autora.

Datos

orgullosa. “Soy hija de Alberto Fujimori y Susana Higuchi, a mucha honra”, exclamó Keiko Fujimori el domingo 3 de abril.
Conmovedora expresión de amor filial pero que no aclara por qué abandonó a su madre cuando su padre la electrocutaba.

Juicio. Susana Higuchi interpuso un juicio contra Alberto Fujimori por los maltratos en 1994. Hasta el momento, el proceso no ha concluido.

Del colectivo “Mujeres en Acción”

“Se vivía una situación de persecución pero igual salimos a protestar cuando encerraron a Susana dentro de Palacio. Sabíamos que las amenazas que nos llegaban eran de parte del gobierno y de su asesor”, opinó el colectivo formado por Manuela Ramos, Flora Tristán y otras ONG.

“Jamás tuvimos llamadas de Keiko, Hiro, Sachi o Kenji para saber lo que estaba ocurriendo con su madre. Entendimos las circunstancias. Kenyi y Sachi eran muy pequeños, y guardamos la esperanza de que los mayores saldrían a buscar ayuda. Aunque para ser sinceros, Fujimori y Montesinos manejaban todo al dedillo”.

”No nos vengan a decir: ‘no se metan en este asunto’, ‘es de familia’, como ya dijo Keiko. Una cosa es violencia familiar, que nadie debe tolerar y otra es intento de asesinato y degradación de la persona, hechos que sufrió Susana”.

“Jamás vimos a un hijo, a un cuñado que defendiera a esa mujer valiente, honrada. Jamás vimos que la defendieran ni como mujer, ni como madre, ni como miembro del Gobierno de entonces”. (28 de febrero, 2011).

Publicación original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s