Conozca la suite de Alberto Fujimori en DIROES

Celda de 10 mil metros cuadrados es para un solo interno. INPE y DIROES, Justicia y el Interior, sin la orden presidencial, no habrían permitido que el penal Barbadillo sea el cuartel general de campaña de Fujimori.

Edmundo Cruz y Jonathan Castro

info_3.jpg

El Establecimiento Penal Barbadillo (DIROES) tenía un área de 891.32 metros cuadrados cuando el ex presidente fue sentenciado y empezó a cumplir su condena, en abril del 2009. El 27 de julio de ese mismo año, esa extensión se amplió a 10,050 metros cuadrados, o sea, se multiplicó por diez. Se cedió toda una manzana para albergar a un solo interno.

La cesión fue autorizada por el ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda –ahora congresista electo por Fuerza 2011–, a pedido del titular de Justicia Aurelio Pastror Valdivieso. La resolución no se publicó en el diario oficial. La sacó a luz la prensa.

Mejoras y gollerías

La celda inicial de Fujimori, con sala de estudio, dormitorio, comedor y baños, se fue surtiendo de comodidades. Se habilitó un salón contiguo de 5 por 10 metros como sala de visitas, alfombrado, con aire acondicionado, frío bar, microondas, sillón de masajes y televisor.

Para la comunicación de Fujimori con el exterior se instaló una cabina telefónica, aunque sólo

podía recibir llamadas. La limitación se franqueó sin dificultades. Se permitió que utilizara celulares a discreción con chips que se cambiaban cada tres días. Sus visitantes partidarios se encargaban de comprarlos en Las Malvinas.

Las mejoras continuaron. El comedor del personal policial de seguridad se transformó en un gran salón para artes manuales y sesiones de canto.

Pero a medida que se aproximaba la campaña electoral, los acondicionamientos del Establecimiento Penal de DIROES fueron perdiendo su toque benéfico personal. Y afloraron los objetivos políticos.

Cuartel de campaña

De ese modo, la sala de artes manuales no tardó en convertirse en el punto de encuentro semanal de los 300 representantes de base del fujimorismo, responsables de la campaña electoral de

Fuerza 2011. La asistencia era premiada con estímulos económicos.

En el mismo recinto, los dirigentes nacionales de Fuerza 2011 y Fujimori tomaron las decisiones políticas mas importantes de la campaña.

De DIROES había partido la campaña de recolección de firmas para inscribir a la nueva denominación del fujimorismo.

El interno encargó la tarea a su hijo Kenji y a “La célula” comandadas por Gerardo Rejas Tataje y José Contreras. Y no son pocos los candidatos al Congreso por Fuerza 2011 que han confesado que su inclusión en la lista pasó por el penal de DIROES.

Ahora es claro, la ampliación del penal para estos fines políticos decidida por los ministros del Interior y de Justicia de ninguna manera pudo darse sin la aprobación del presidente Alan García.

El financista

Son notables los acondicionamientos exteriores a la celda (mejor dicho, al departamento)que habita Fujimori. Se ha habilitado una playa de estacionamiento, lo que contradice a la titular de Justicia, que negó esos espacios.

Otras novedades son los andenes ornados con cabezas clavas y un lanzón monolítico al estilo Chavín de Huántar. Labor para la que se trajo piedra laja de Marcahuasi, y obreros del mismo lugar, que el ex presidente solía visitar.

Todo esto financiado por el empresario Germán Kruger. Él no sólo ha corrido con esta inversión sino con una larga lista de gastos para granjearse el apoyo del personal de INPE y de DIROES, incluidas sus autoridades. Su secretario-tesorero en el sitio es el comandante Gerardo Rejas.

Publicación original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s