En 11 días García dispuso del 76% de partidas para gasto social en Vivienda

Transfirió s/ 1,138 MILLONES. Deja a Humala sin plata para agua y saneamiento. A menos de dos meses de concluir su gestión trasladó recursos a 477 gobiernos regionales y locales y empresas de saneamiento. ¿Cuál fue el criterio de selección?

Edmundo Cruz y Jonathan Castro

En un lapso de apenas once días y a menos de dos meses de concluir su gestión, el gobierno de Alan García Pérez efectuó un sorprendente y cuantioso desplazamiento de recursos financieros del Estado: transfirió 1,138 millones de soles de partidas presupuestales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a los pliegos de 477 gobiernos regionales y locales y empresas de saneamiento.

El monto transferido representa el 76% de lo que dicho sector podía transferir como gasto social durante el ejercicio anual en curso. Esto quiere decir que, a punto de terminar su mandato, el gobierno saliente habría reducido a su mínima expresión la capacidad financiera del que le sucederá.

La millonaria movida está contenida en cinco decretos supremos (DS) refrendados con las rúbricas del presidente de la República y los titulares de Economía y Vivienda, y publicados en el diario oficial entre el 19 y 29 de junio último, dos semanas después de la segunda vuelta electoral.

El primer decreto supremo se conoció el domingo 19 de junio. Transfirió S/. 473’970,569.

Cinco días después, otro dispositivo similar ordenó movidas financieras en Vivienda por un total de S/. 32’360,386.

Los tres decretos supremos restantes autorizando transferencias por un total de S/. 631’795,124 aparecieron en El Peruano el miércoles 29 de junio y entraron en vigencia al día siguiente. Justo el último día que vencía el plazo.

Normalmente estas transferencias se dan en setiembre. Pero la Ley de Presupuesto de este año permitió que se realizaran a mitad de año. Sería entendible que Alan García dispusiera del 50% de las partidas, pero se tomó el 76%.

Monto excepcional

Las transferencias ordenadas en los 11 últimos días de junio suman exactamente S/. 1,138’126,079. Se trata de recursos proveídos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Curioso: el monto es superior a todo lo que el MEF pudo aportar para proyectos de inversión en el sector, del 28 de julio del 2006 al 18 de junio del 2011.

Ojo con los receptores

Un vocero del Ministerio de Vivienda –a solicitud de esta redacción– ha declarado que uno de los criterios de selección de los gobiernos regionales y locales y empresas de saneamiento beneficiarios de las transferencias ha sido el grado de extrema pobreza de la jurisdicción que representan.

La precisión es importante porque este punto no se ha explicado, y si no hay un manejo ajustado a las normas y a la transparencia, las partidas para proyectos sociales se prestan al clientelismo. Lo dice la experiencia.

A menudo, las exigencias del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) para seleccionar este tipo de proyectos se pasan por alto. Pero, en otros casos, priman los “lobbys” de las empresas constructoras y del partido de gobierno.

Veamos. La única transferencia de 876 mil soles para el programa “Mejorando mi quinta” beneficia al municipio de Breña, cuyo alcalde es de filiación aprista.

No hay que olvidar tampoco la presencia de los llamados “Núcleos Ejecutores” promovidos por el actual gobierno para suplir las insuficiencias técnicas de los gobiernos locales. Su fundador fue el dirigente aprista Carlos Arana Vivar, quien registra como antecedente su vinculación a la empresa Vivendi, beneficiaria de financiamiento para estudios de redes de agua con recursos como los que ahora se han transferido.

Explicaciones del vocero de Vivienda

Para Eduardo Toledo Alva, director de comunicaciones del Ministerio de Vivienda, las transferencias se han adelantado para que las regiones y municipalidades lleven a cabo sus proyectos antes de que termine el año. Si para entonces no se han realizado, tendrán que devolver el dinero y solicitarlo de nuevo el 2012. El vocero no explica por qué tanto apuro.

Toledo Alva arguye que, si bien la medida se ha dictado a fines de junio, la transferencia real se producirá recién en agosto con el nuevo titular de Economía. Pero al mismo tiempo reconoce que los procesos de licitación y contratación, que toman 30 a 60 días, se iniciarán de inmediato. O sea, se realizarán también durante los últimos días del gobierno saliente.

El vocero del portafolio de Vivienda ha mencionado un factor interesante: el Decreto Supremo 012 que congeló transitoriamente el gasto público. Dicho decreto se dictó debido a la disminución de la recaudación fiscal que produjo la reducción del IGV (Impuesto General a las Ventas) al 18%, admitió.

El representante de Vivienda se manifestó contrario a proyectos como el del ex alcalde de San Juan Miraflores Adolfo Ocampo, quien invirtió 300 mil soles en la construcción de un monumento al Quijote en el puente Atocongo.

Publicación original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s