“Reformas sociales se harán sin forado al erario nacional”

Entrevista/Omar Chehade Moya. Segundo vicepresidente de la República electo. Anuncia cinco leyes anticorrupción,
incluido el juicio de residencia para que el Presidente saliente se quede un año en el país a rendir cuenta de su gestión.

Edmundo Cruz y Jonathan Castro.

¿Qué medidas concretas alista el nuevo gobierno para el desembalse de esa tremenda represa social contenida que mostró el reciente proceso electoral?

El presidente Ollanta Humala procesa junto a sus técnicos el discurso del 28 de julio, hay que esperar tranquilos. Creo que un tema prioritario será la revolución educativa; otro, la diversificación de la economía para no quedarnos en el fomento de la minería y la construcción, porque los precios de los minerales pueden caer. Se va a potenciar la agricultura, la agroindustria, la ganadería y el turismo. También la lucha contra la corrupción. Este punto lo hemos izado como bandera de lucha en la campaña y no la vamos a arriar.

Una bandera de Gana Perú fue el aumento del sueldo mínimo vital, pero el presidente electo acaba de anunciar la ratificación en el BCR de Julio Velarde, quien se manifestó en contra de esa medida. ¿Peligran las reformas sociales?

El aumento de la remuneración mínima vital a 750 soles se va a cumplir igual que las otras reformas sociales prometidas: la Pensión 65, Cuna más y Juntos. Pero estas reformas, como lo ha dicho el presidente electo, no se pueden ejecutar de un día para otro, sino de manera gradual, sin hacer un forado al erario nacional.

Las Comisiones de Transferencia han detectado una serie de irregularidades, ¿tomarán medidas correctivas?

Sin duda. En el sector Justicia hemos encontrado una falencia logística, se ha expulsado al 70% de los abogados de la procuraduría anticorrupción para no recuperar los miles de millones de soles que se llevaron las mafias de Fujimori-Montesinos.

¿Cuál será el correctivo?

Aparte de dar todo el apoyo a la Contraloría General de la República y al Poder Judicial, se prepara un paquete de medidas legislativas: la ley de imprescriptibilidad de delitos de corrupción de funcionarios, la inhabilitación perpetua para funcionarios con sentencias en el Poder Judicial y el juicio de residencia para que el presidente saliente no pueda dejar el país por un año hasta que rinda cuentas.

¿Cómo evitar estos viajes irregulares de los familiares del Presidente?

Creo que debe haber mano dura. Pero como abogado opino que por lo que he podido percibir por la prensa no habría delito en la actitud de Alexis Humala.

Pero es poco ético.

El presidente Humala ha sido claro en señalar que fue una imprudencia de su hermano. Van a pasar el caso a la Comisión de Ética del Partido Nacionalista. A partir de ello se dará una sanción si el caso lo amerita.

Acaba de hacerse público un ‘chuponeo’ a través de la Dirandro que ha alcanzado a un teléfono personal suyo. ¿No cree que el sistema utilizado podría ser empleado por cualquier gobierno para espiar a sus adversarios políticos?

El trabajo de inteligencia debe ser utilizado para combatir la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo. No debe emplearse para combatir a la oposición. Estaríamos regresando a los métodos ilegales de Fujimori y Montesinos. En cuanto al chuponeo personal de que he sido objeto plantearé denuncia penal contra los responsables.

“No vamos a ser un gobierno de derecha”

¿Está de acuerdo con la ratificación de Julio Velarde en la presidencia del BCR?

Sí, es una persona que ha demostrado profesionalismo, un desempeño impecable en el cargo, pero su ratificación da sobre todo tranquilidad a inversiones nacionales e internacionales. La bolsa está nuevamente en alza.

¿Es posible decir que ya tenemos ministro de Economía?

Son posibilidades. No es seguro que solo entre Castilla o Burneo. Se verá en los próximos días.

¿Ha habido un nivel de consulta a los vicepresidentes para la conformación del gabinete?

Como miembro de la Comisión de Transferencia en el sector Justicia he alcanzado recomendaciones muy puntuales. Pero esta es una facultad exclusiva del Presidente de la República.

El primer nombramiento para garantizar las inversiones ha dado lugar a críticas que hablan de derechización del gobierno de Ollanta Humala.

Bueno, este no va a ser un gobierno de derecha. La gente ha votado por un cambio responsable, que no origine un forado en el erario nacional. Las promesas de campaña se van a cumplir: la revolución educativa, la diversificación de la economía, el crecimiento de la economía con inclusión social, la lucha contra la corrupción y los programas sociales contra los desfavorecidos. Pero va a ser gradual.

Publicación original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s