Alan García a Víctor Polay: “Date por bien pagado…”

Respuesta. Ante pedido de cambio de penal del emerretista. Familia de ex cabecilla del MRTA insiste en el traslado. La justicia militar está a favor. Caso se decidirá el 10 de agosto en el TC.

Jonathan Castro.

Doña Otilia Campos Bárcena, madre del ex cabecilla del MRTA Víctor Polay Campos, confesó a esta redacción que el ex presidente Alan García respondió a su hija Otilia que el interno debía darse por bien servido con la salida al extranjero de su esposa y de sus tres hijos, medidas que él permitió en su primera gestión.

La réplica se produjo en esta última etapa en que la familia de Víctor Polay apeló al ex mandatario a fin de que este intercediera a favor del traslado del subversivo a otro penal por razones de salud.

La petición se produjo en una de los servicios religiosos en memoria de Haya de la Torre, a los que la familia Polay, de reconocida militancia aprista, suele asistir cada 2 de agosto. Otilia Polay, la hermana del interno, no recuerda el hecho, pero la madre, sí.

Desde hace cinco años la defensa del emerretista pugna por sacarlo del penal de la Base Naval. Las condiciones son infrahumanas, alegan. “De tanto verse las caras en los últimos 20 años, ya no se quieren ni mirar. Es un manicomio”, comenta doña Otilia.

En setiembre del 2010, Polay interpuso un hábeas corpus demandando el cambio de prisión, “debido a los maltratos psicológicos y físicos a los que está expuesto”. Amparó su recurso en un oficio del Consejo Supremo de Justicia Militar del 2001, en el que ese tribunal sostiene que no existe sustento legal para que los internos Polay Campos y Cárdenas Schulte continúen recluidos en la Base Naval.

El Tribunal Constitucional (TC) ventilará el recurso el próximo miércoles 10. El propio Polay tendrá oportunidad vía teleconferencia de testimoniar sobre las condiciones materiales y psicológicas de su reclusión. Estas de distendieron un tanto a la caída del fujimorismo, pero se conoce muy poco sobre el estado actual.

Además de Polay, el penal de la Base Naval alberga a Miguel Rincón Rincón, Peter Cárdenas (ex MRTA), Abimael Guzmán, Oscar “Feliciano” Ramírez (ex Sendero Luminoso) y Vladimiro Montesinos.

Según Ricardo Noriega Salaverry, abogado de Polay, el interno Montesinos goza de prerrogativas que a los otros internos no se les permiten. “Por su dinero, todos los días recibe comida de restaurantes caros y su abogada Estela Valdivia se queda hasta la noche, como ella misma ha comentado”, señala el ex candidato a la Presidencia.

Claves

”Buró de conjunciones”. Grupo selecto formado por Haya de la Torre en 1969 para relanzar al Apra luego de que las reformas de Velasco Alvarado dejaran al movimiento sin banderas. García y Polay estuvieron entre los convocados.

Inicios de los 70. Juntos en París. Polay optó por la vía armada. Y en 1990, estando preso, fugó por un túnel. Se dice que en complicidad con García.

Publicación original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s