Solo grandes medios de Lima se beneficiaron con nuevas frecuencias de TV

 

Canales de alcance local podrían desaparecer. Expertos coinciden en críticas al Plan Maestro que regirá las frecuencias de la televisión digital. Fortalecerá el oligopolio de los medios, señalan.

 

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“Acá hay un tema de exclusión. El Plan Maestro pone unas vallas altísimas para los canales pequeños, y aplica criterios diferentes con los grandes medios”, sostiene Carlos Cárdenas Tovar, presidente de la Asociación Nacional de Canales Locales de TV, ‘Red TV’.

Según Cárdenas, gracias al Plan Maestro que rige la distribución de las frecuencias para la televisión digital, el Estado ha entregado directamente a las principales televisoras y al canal estatal frecuencias en gestión exclusiva.

Las formas de acceder eran tres. Primero, el Estado asignó una frecuencia digital a los canales presentes en Lima y en el 50% de los incluidos en el Territorio 2 (Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo) y en el Territorio 3 (Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna).

Segundo, si no cumplían con esos requisitos, podían unirse entre tres canales (muchas veces competencia) para administrar una sola frecuencia; o, tercero, debían pasar a transmitir de analógico a digital de la noche a la mañana en la frecuencia que ya tenían.

Ejemplo de esta última modalidad es Canal 45 de Villa el Salvador, que en el 2014 cambiará el tipo de transmisión de un día para otro. El temor es perder a toda la audiencia que aún no haya instalado un equipo receptor de señal digital.

Para Cárdenas, en la práctica, requisitos tan elevados han conseguido que solo los cuatro medios más grandes puedan empezar a transmitir su programación en señal analógica y digital en simultáneo para ir acostumbrando a su público.

Hay un gran riesgo de que los elevados requisitos que impone el Plan Maestro dejen fuera de la señal a medios locales y regionales.

No es censura, es apertura

Para el ex director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Radio Jorge Acevedo Rojas, no se trata de censurar a los medios de alcance nacional, sino de abrir el espacio para otros sectores.

“Van a predominar determinados grupos de interés, y otros sectores no ingresan. Para informarnos está Internet, pero la televisión sigue siendo influyente”, señala.

“Esto se debe a que las políticas de regulación de la televisión han priorizado la televisión comercial por encima de la educativa y la comunitaria. Las licencias se han manejado a lo largo de los años como si fueran de propiedad privada de los canales de alcance nacional. Cuando damos el salto a la televisión digital, el esquema fortalece el predominio en los oligopolios de la televisión”, sostiene Acevedo.

Para el comunicador, la responsabilidad directa de estas políticas discriminatorias recae fundamentalmente en el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo Ramírez y el ex viceministro Jorge Cuba Hidalgo, pues durante su gestión se dieron los lineamientos del Plan Maestro.

En suma, según Acevedo, el Estado debe colocar precios para los concursos de modo más realista.

Claves

Multicanales. Cada una de las 21 frecuencias que se van a dar en Lima tiene una capacidad de 6 MHz. Cada empresa de televisión puede utilizar todo el ancho de banda de la frecuencia para lanzar una señal en Full HD, pero también puede lanzar dos en HD, cuatro en estándar digital o realizar combinaciones.

frecuencias. Los canales transmiten actualmente su señal analógica en DHF. A partir del paso a digital, será en UHF.

Requisitos por las nubes

El primer concurso de licencias de las frecuencias solicitaba a los postores la suma de 24 millones de soles y la presencia de repetidoras en por lo menos 15 ciudades. El concurso quedó desierto, pues ningún empresario ni canal pequeño pudo cubrir los requisitos.

Para el segundo concurso se exigió 16 millones y estaciones repetidoras en 28 ciudades, pero contemplaba un aspecto adicional: podían participar empresas que ya tenían una licencia. De esta forma ATV postuló por otra frecuencia. Fue postergado.

Publicación original.

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