Promete eliminar droga en cárceles

Jefe del Inpe. Principal compromiso apunta a que impere la ley. En su primera aparición como jefe del INPE en el penal de Lurigancho, José Pérez Guadalupe se mostró partidario de entablar el diálogo pero con mano dura.

Mano dura contra la venta de drogas y ayuda para la resocialización de internos fueron las principales promesas del nuevo presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe. El anuncio lo hizo durante la presentación del Consejo Nacional Penitenciario en el auditorio del penal de Lurigancho, frente a más de 200 reclusos, representantes de los cerca de 6 mil interno recluidos en sus 24 pabellones.

Pérez Guadalupe estuvo acompañado de los vicepresidentes del INPE, Julio César Magán Zevallos y Óscar Ayzanoa Vigil, el jefe de la Dirección General de Seguridad de Penales de la PNP, Gral. Hugo Delgado Vargas, y el director del penal de Lurigancho, coronel Antonio Flores Gómez.

Pérez destacó que trabajarán de la mano con la Policía y el Ministerio de Justicia. “Hace 25 años entré por primera vez a este penal. He visto mucho dolor pero sobre todo mucha indolencia. Queremos abrir las puertas del penal para que la sociedad entre y ayude”.
Afirmó que la principal política de la nueva gestión será el diálogo con los reos. Pero advirtió que se recuperará el imperio de la ley y el respeto al INPE. “No queremos que se descubra más corrupción o ingreso de drogas y alcohol”, sostuvo Pérez Guadalupe.

Señaló que para solucionar los problemas de seguridad aún hay un largo camino. “No solo hay que fijarnos al final de esta gran cadena de fracasos sociales que es la cárcel, tenemos que ir a las causas”. Pidió poner énfasis en la prevención.

Sobre los indultos para presos con enfermedades terminales, Pérez manifestó que ha pedido al ministro que nunca más se indulte a un fallecido.

Fujimori y cuestionamientos

El vicepresidente Julio Magán señaló que no le consta que el ex presidente Alberto Fujimori se encuentre en una cárcel dorada. Señaló que su régimen es ordinario y aplicarán la ley por igual para todos. Sobre los internos de la base naval, no hay cambios previstos.

Por su parte, el segundo vicepresidente Óscar Ayzanoa respondió a los cuestionamientos por haberse allanado como representante del Estado ante la CIDH por la matanza de Castro Castro. Dijo que lo hizo bajo el amparo de una Resolución Suprema y que no hubo ninguna irregularidad.

Datos

En evaluación. La adquisición de bloqueadores de celulares aún se encuentra bajo análisis. La propuesta actual implica el desembolso de un millón y medio de dólares por penal. Se podrían adquirir equipos nacionales para abaratar costos.

En contra. Pérez no comparte la idea de reducir todos los beneficios penitenciarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s