Grupo Wong mantiene bajo control armado cañaverales de Andahuasi

Los terrenos de la azucarera fueron divididos en dos al margen de las resoluciones judiciales, a partir de una masiva compra de acciones.
2009, Sayán. Camión con impactos de balas disparadas por agentes de Tank’s. Un ataque similar se repitió.

Andahuasi está partido en mitades desde el 14 de mayo del 2009, cuando los Wong adquirieron 49 millones de acciones. Una mitad está en posesión de un sector de trabajadores inicialmente aliados con el grupo Bustamante, y la otra mitad controlada por el grupo Wong.

La zona de los trabajadores comprende la planta industrial y el poblado. Los hermanos Wong se han afincado en las comunidades de Santa Rosa y Quipico.

Más allá de resoluciones administrativas y judiciales, el límite lo marca una suerte de guardia paramilitar integrada por efectivos de la empresa de seguridad Corporación Tank’s, con sede en Trujillo, contratada por los Wong. Para cruzar a Santa Rosa hay que sortear la revisión e interrogatorio de esta guardia.

“Hay orden de disparar”, han advertido a los pobladores.

Así están las cosas en este complejo agroindustrial que antes de esta guerra entre Wong y Bustamante registraba casi seis mil hectáreas cultivadas de caña, las cuales se convertían en 5 mil sacos de azúcar de 50 kg embolsados por día.

Puede estimarse que los Wong se han posesionado de unas tres mil hectáreas, y los trabajadores de una extensión similar más la planta industrial.

“Entre agosto y octubre del 2009, nuestros cargamentos de azúcar sufrieron ataques por parte de esta guardia con comportamiento de matones”, recuerda Arturo Castillo Palomino, trabajador y accionista de la azucarera. Los ataques, acompasados de disparos, se produjeron en la carretera del valle Huaura-Sayán, en la zona de Quipico.

“Para poder transportar la mercadería por la zona controlada por la seguridad de Tank’s, tuvimos muchas incomodidades. Nos vimos obligados a contratar oficiales de Diroes (comandos de la policía)”, revela el trabajador.

El Grupo Wong no tardó en interponer una medida cautelar para ingresar a la zona fuera de su control, y el 16 de octubre del 2009 consiguió una primera orden de desalojo del área controlada por los trabajadores. La orden la firmó el juez Carlos Humala Trigoso. Pero la medida se frustró por la escasez de policías, recuerda Castillo. La guardia de los Wong se tornó entonces más agresiva y el azúcar debió almacenarse hasta junio del 2010, cuando se nombró a un administrador judicial.

Incautaron explosivos

Para Tank’s no había autoridad que los frenara. El 12 de junio del 2010, la Dirección Territorial de la PNP de Huacho se dirigió a la fiscalía provincial para dar cuenta de una serie de abusos como resultado de los cuales hubo 13 detenidos, todos implicados en delitos contra la vida y la salud y en tenencia ilegal de armas de fuego.

Entre el material incautado figuraban dos chalecos antibalas marca Corporación Tank’s Perú, armas de fuego de largo alcance, explosivos, municiones “y otros pertrechos de uso militar”. Varios detenidos no contaban con la respectiva licencia de Dicscamec.

El día anterior, la policía había actuado para poner fin a un enfrentamiento de dos grupos en el anexo Manco Cápac, carretera Huaura-Sayán. Como resultado del choque falleció Jonathan Gutiérrez Boza. Ocurrió como colofón del frustrado desalojo policial de la azucarera a favor del Grupo Wong.

En presencia del fiscal y de sus abogados, los detenidos admitieron que laboraban como vigilantes del sector Manco Cápac, Quipico, en la empresa Tank’s. Portaban armas de fuego Cristian Chichizola García, John Cárdenas Arteaga y William Moreno Porras. También Bayron Bernaola Bendezú, José Siccha Hurtado y Elmer Mendoza Santisteban.

Tank’s, ayer nomás

El jueves 27 de octubre último, a las 5:30 pm, un balazo atravesó el brazo de Aída Espinoza Espinoza. El camión en el que viajaba con obreros de construcción civil de Huacho fue atacado con armas de fuego a la altura del kilómetro 30 de la carretera Río Seco-Sayán. Otras cuatro personas también resultaron heridas.

Según la denuncia de la policía de Sayán, el vehículo fue interceptado por diez personas a pie y dos camionetas doble cabina de la empresa de seguridad Tanks.

La fiscal Fanny Pérez comprobó perforaciones de tres impactos de bala en el vehículo. No se descarta que personal de Tank’s haya confundido a los obreros con trabajadores azucareros de Andahuasi. Tank’s no ha querido dar su versión.

Ayudaron a tomar un colegio para celebrar junta

1] A pedido del Grupo Wong, el 22 de julio del presente, la Conasev convocó a junta de accionistas de Andahuasi para elegir a la nueva administración. La medida pasó por encima del vigente administrador judicial.

2] La reunión se fijó para el domingo 28 de agosto. La empresa Río Pativilca (de propiedad del Grupo Wong) firmó un convenio con el centro educativo Nuestra Señora de La Merced, en La Merced, Huacho, para celebrar la junta en ese lugar y no en la empresa.

3] El 23 de agosto, la UGEL del Gobierno Regional de Lima le comunica a Río Pativilca que por ley no se puede realizar ninguna actividad que no sea educativa en los centros educativos. El acuerdo que habían firmado con el colegio quedaba invalidado.

4] El sábado 27 de agosto, miembros de la empresa Tank’s tomaron el colegio por la fuerza. La junta se realizó al día siguiente, pero con tan solo 5 accionistas presentes y 500 sillas vacías. Los únicos que llegaron fueron los representantes del Grupo Wong. El bus en el que se transportaban los trabajadores-accionistas fue baleado a mitad de camino. Resultaron electos Erasmo Wong como presidente  y Edgardo Wong como vicepresidente. Hay una investigación penal Nº 1006014500-2011-2579-0.

Claves

Teleticket. La Corporación Tank’s no solo le brinda seguridad al Grupo Wong en la azucarera Andahuasi, sino también a la empresa Teleticket del mismo conglomerado. Se lee en su portal: sección “clientes”.

Muertos. En agosto del 2009, los trabajadores Julián Chacón Espinoza y José Ruiz Saldaña fueron asesinados a balazos cuando verificaban si el Grupo Wong extraía caña de Santa Rosa para llevarla a Paramonga.

Publicación original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s