Paro es acatado por completo en toda la región hasta que se conozca respuesta del gobierno

Las comunidades que se oponen a la minería son conscientes de que su lucha es un precedente para los próximos años. Los piquetes en las pistas impiden por completo el acceso de extraños. Los vuelos comerciales continúan cancelados y los ronderos impiden el paso en las localidades de Chilete, Pariamarca y Otuzco.

Firmes. Familias de campesinos no abandonarán lagunas.

La suspensión del proyecto por parte de Yanacocha no ha sido bien tomada por los pobladores. La mayoría considera que es solo una burla, y que la minera está esperando sentarse a la mesa para darles más beneficios y no abandonar la laguna. Las comunidades y los caseríos son los más organizados en la protesta.

El alcalde de Combayo, distrito vecino a Conga, Germán Sangay Llanos, manifestó que todos los vecinos de los 21 caseríos de su comunidad están acatando al paro, con el fin de que no se contamine el río Chonta, su única vía de abastecimiento de agua. El río Azufre, que fue su anterior vía de abastecimiento, está contaminado por los 18 años de actividad de Yanacocha.

De otro lado, los transportistas y comerciantes son los más reacios a la protesta que ya alcanzó su octavo día, debido al desabastecimiento de combustible y artículos de comercio. Algunos vándalos aprovechan para asaltar los camiones que han quedado varados en las afueras de Cajamarca.

Esto se produjo después de la gran marcha que convocó a miles de pobladores de los 13 distritos de Cajamarca.

Pese al extremo frío, cerca de 2 mil pobladores de Celendin, Sorochuco y otros caseríos aguardan en las orillas de la laguna Perol. Según el dirigente Segundo Sare Ortiz, no abandonarán el campamento incluso si la policía viene a desalojar. Se han manifestado conformes con el acuerdo del gobierno regional y las municipalidades.

“Si la mina no se va, nuestro pueblo está dispuesto a luchar con armas. Nuestro lema es ‘preferimos morir luchando, que morir a plazos'”, señaló.

Mañana el presidente regional Gregorio Santos visitará el campamento.

Claves

De no recibir una respuesta acorde con sus planteamientos, las autoridades de Cajamarca anunciaron una gran marcha nacional del agua.

Por el momento ningún vehículo que trabaje para Yanacocha está autorizado a ingresar a Cajamarca.

Publicación original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s