Lerner y 4 ministros se reúnen hoy con las autoridades por el conflicto Conga

 

En el centro. Premier planteará una agenda amplia de desarrollo más allá del tema minero. Dirigente Wilfredo Saavedra saluda el gesto, pero insistió en la inviabilidad de Conga.
Listos. La presencia del personal policial especializado se ha incrementado desde hace dos días en Cajamarca, lo que ha llamado la atención de dirigentes y pobladores de esta región.

Todo indica que el gobierno y los dirigentes y autoridades de Cajamarca retomarán el diálogo sobre el destino del proyecto minero Conga. Hoy temprano, el primer ministro Salomón Lerner Ghitis viajará con un grupo de ministros a Cajamarca para dar solución al paro que lleva diez días.

La apertura al diálogo tomó su tiempo. Fue el propio premier Lerner quien se comunicó con el presidente regional Gregorio Santos para plantearle el diálogo. Santos se encontraba en una reunión con los dirigentes de los frentes de defensa para decidir si aceptaban la invitación del gobierno o no. Finalmente, la respuesta fue afirmativa: aceptaban sentarse a una mesa.

Trascendió que la posición de la comisión no solo será  tratar el tema Conga sino ver aspectos de desarrollo para la región y las obras en diferentes sectores.

Para ello, acompañarán al premier la ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli; del Interior, Óscar Valdés; de Trabajo, Rudecindo Vega; de Vivienda, René Cornejo; así como viceministros de Energía y Agricultura. También viajará el defensor adjunto para conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque.

opción del gobierno

El plazo de tres días que había planteado el dirigente Wilfredo Saavedra al gobierno el viernes fue respondido a las primeras horas de ayer por la PCM con un comunicado en el que  invocaba al diálogo y recordaba que desde un inicio el gobierno  apostaba por esa vía.

En tal sentido, invitaba a los cajamarquinos a conversar hoy, pero dejaba en claro que quien opte por la violencia “será castigado penalmente”. Por su parte, el ministro del Interior, Óscar Valdés, tampoco descartó declarar el estado de emergencia al llegar a esta ciudad. Su arribo coincidía con la presencia en la región unos 700 efectivos policiales.

Quien también se pronunció durante la mañana a través de su cuenta Twitter sobre el tema fue la primera dama Nadine Heredia: “El pueblo cajamarquino será quien se beneficie de un diálogo que permita el progreso para todos. Ojalá los dirigentes lo entiendan”.

Así, mientras Lerner culminaba su reunión con Rolando Luque y un equipo de asesores, en Cajamarca la reunión se extendió hasta las 4 de la tarde con respuesta positiva.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, señaló que los gremios “asumen con beneplácito” la reunión con el jefe del gabinete. “Este es un primer paso para iniciar la negociación y el entendimiento entre nuestros planteamientos”, expresó.

Saavedra sostuvo que la tregua de tres días que dieron al presidente Humala fue fructífera. “No hemos perdido la confianza en el presidente. Esperamos que se genere un entendimiento”, agregó.

Además, el dirigente dijo que un acuerdo fue reafirmar la posición de la inviabilidad del proyecto Conga. Indicó que de no conciliar el paro continuará. Por último, enfatizó que no aceptan el “traslado excesivo” de policías a la zona de conflicto.

Claves

Primero. El titular del Interior, Óscar Valdés, uno de los ministros partícipes del diálogo, llegó ayer a Cajamarca para verificar las condiciones de seguridad.

Los demás. La comitiva llegará a las 10 de la mañana y se ubicará en la municipalidad para iniciar el diálogo.

Publicación original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s