Dirigentes de Cajamarca acuerdan mantener una resistencia pacífica

 

Panorama. En el primer día bajo el Estado de Emergencia, actividades se desarrollaron con normalidad en la región, mientras dirigencia acuerda resistir de manera pacífica. Gregorio Santos llega a Lima para cita de presidentes regionales.

Jonathan Castro y Rocío Maldonado.

Tomada. Así amaneció la ciudad de Cajamarca, con vigilancia extrema de la policía y el Ejército. De a pocos se reanudan las actividades comerciales.

En el primer día de Estado de Emergencia en Cajamarca, las actividades se desarrollaron con normalidad en varias ciudades de la región; pero sin que la dirigencia y las autoridades de Cajamarca aceptaran levantar el paro indefinido en rechazo al proyecto Minas Conga.

Precisamente, en  el distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, se desarrolló una reunión, en la cual se acordó pasar a la resistencia pacífica en las cuatro provincias donde se ha decretado la medida de excepción, así como empezar la organización de la Gran Marcha Nacional del Agua.

El Comité Unitario de lucha por la Paz y la Defensa de Cajamarca pidió el levantamiento del Estado de Emergencia y anunció que se iniciarán protestas de brazos caídos, mientras que en las provincias de Cajabamba, San Marcos, San Miguel, Santa Cruz y Chota,  así como las demás no incluidas en la medida, continuarán las protestas pacíficas.

Se supo que el Defensor adjunto Rolando Luque trató, sin éxito, que los dirigentes firmaran el acta que rechazaron el domingo.

En tanto, el gobierno regional confirmó que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, estará hoy en Lima para asistir a la Asamblea de Gobiernos Regionales que se desarrollará en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Podría asistir el premier Salomón Lerner.

Vuelve la calma

Desde tempranas horas de la mañana de ayer se restablecieron las clases en los colegios, el transporte público y la atención en instituciones públicas. El comercio, los vuelos y el libre tránsito por la carretera ya se habían empezado a normalizar hace algunos días.

El director ejecutivo de la DIREOP, general PNP Américo Villena Túpac, sobrevoló las ciudades de Cajamarca, Celendín, Contumazá y Bambamarca para verificar el libre tránsito de vehículos.

“Hay un desarrollo normal de la ciudad, no hay bloqueos. Las personas que protestaban en la laguna Perol se han ido retirando por su voluntad”, señaló Villena, quien dijo que existe coordinación entre la Policía y las Fuerzas Armadas para cuidar de los puntos estratégicos de la ciudad.

ABIERTO AL  DIÁLOGO

A primera hora de la mañana, el ministro del Interior, Óscar Valdés, recorrió los mercados de Cajamarca para supervisar su funcionamiento.

“Las cosas están regresando a la normalidad, aunque hemos percibido que los problemas de Cajamarca aún no se han solucionado. Vamos a continuar con el diálogo para entablar dos mesas de diálogo”, afirmó Valdés, quien sostuvo que si el diálogo se restablece, se podría levantar el estado de Emergencia antes de los 60 días.

Al comentar la reunión del domingo, el ministro refirió que había gente muy sensata, pero también líderes intransigentes que son dañinos. A las 9:30 retornó a Lima en un vuelo Antonov.
reinicia actividades

Ayer se informó también que Minera Yanacocha retomará sus actividades a partir de las 4 am de hoy en las minas que explota en la región.

Un trabajador de la minera confirmó que ya se le había comunicado que retornaría al trabajo.
Gobierno regional declara inviable proyecto Minas Conga

El Consejo Regional de Cajamarca acordó declarar inviable el proyecto Minas Conga mediante una ordenanza que será publicada en los próximos días en el diario oficial El Peruano. El acuerdo se sustenta en las falencias y vicios de procedimiento en los que, en su opinión, incurrió la minera Yanacocha.

La medida fue aprobada por unanimidad por los 16 consejeros , quienes advirtieron que el proyecto minero no solo afectará 4 lagunas, sino 5 microcuencas.

Elzer Elera López, presidente del consejo regional, reconoció que la ordenanza busca llamar la atención, aun cuando se sabe que no podría estar por encima de la resolución ministerial que aprobó la licencia del proyecto minero.

Publicación original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s