Cómo se organizó la primera protesta que complica a Humala

Los manifestantes dicen que el proyecto contaminará la zona.

Muchos de los habitantes de la región de Cajamarca, en el norte de Perú, no se olvidan de la pregunta que soltó en un mitin, durante la campaña electoral, el entonces candidato Ollanta Humala: “¿Qué es más importante? ¿El agua o el oro?”.

Ante la abrumadora respuesta de los cajamarquinos, Humala anunció: “Yo me comprometo a respetar la voluntad de (las zonas de) Bambamarca y Hualgayoc con respecto a la minería. Se van a respetar las actividades de la agricultura, la ganadería, el agua es para los peruanos”.

En Cajamarca, Ollanta Humala ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales gracias al voto rural. Mientras en la ciudad de Cajamarca alcanzó el 42% de los votos, a nivel de toda la región logró el 51%. La gente que votó por él, principalmente de las comunidades enfrentadas con la explotación del yacimiento Minas Conga por parte de la empresa Yanacocha, es la que más ha protestado.

Después de 11 días de paralización, hace una semana el premier Salomón Lerner y los ministros de Interior, Inclusión Social y Trabajo viajaron a Cajamarca para establecer un diálogo con las autoridades locales. Un contingente de personas vestidas de polera blanca los recibieron. Tenían carteles con mensajes de paz, en contra del paro y llamaban “terroristas” a quienes participaban en las protestas.

Uno de ellos era Roger Rodrigo, vendedor de seguros, quien señalaba que a causa del paro no pudo cerrar ningún contrato. “Todo el desagüe de la ciudad va al río y eso contamina más. Las autoridades critican a la minería, pero no hacen nada”, señaló enojado. Paralelamente, un contingente policial de más de tres mil personas arribó a Cajamarca para dar seguridad a la reunión entre ministros y autoridades locales. La población expresó su malestar por lo que consideraban la militarización de un conflicto social que no había desbordado en violencia extrema, a diferencia de otras protestas antimineras. La declaratoria de estado de emergencia después de esa fallida reunión descomprimió el conflicto, pero no lo ha zanjado del todo.

Minas Conga es un proyecto que está a unas tres horas en camioneta desde la ciudad de Cajamarca. La altitud es de 4.100 metros y el terreno es húmedo y frío, gracias a la abundancia de bofedales y aguas subterráneas. Al igual que toda la cabecera de cuenca de Cajamarca, está llena de lagunas. Las cuatro principales que serían afectadas por la explotación minera son Perol, Mala, Azul y Chica. Sin embargo, la actividad minera representa el 26% de la economía cajamarquina.

Los campamentos que se formaron alrededor de las lagunas se despoblaron después de la declaración de estado de emergencia. La rutina de los manifestantes era alternar 24 horas de protesta con 24 horas de trabajo. Algunos caminaban hasta cinco horas para llegar al campamento. Los ronderos, grupos paramilitares de seguridad, garantizaban que los vehículos de la mina no llegaran a la zona de protesta. Los manifestantes argumentan que, tras el primer proyecto minero de Yanacocha, se secaron las lagunas. Según Germán Sangay, alcalde de la localidad cajamarquina de Combayo, los cultivos que antes se regaban con las aguas del río Azufre murieron por la contaminación de ese proyecto y que ellos quieren evitar que esto se repita en el río Chonta, que nace de la cuenca de la laguna Perol. Todos estos argumentos son rechazados por Yanacocha. Según el gerente de comunicaciones de la empresa, Roberto del Aguila, producto de este conflicto se están dejando de producir unos cinco millones de dólares diarios. Además, hay otros seis grandes proyectos de inversión mineros programados para iniciarse entre 2012 y 2016 en Cajamarca por US$ 4.746 millones.

Publicado en La Tercera de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s