No hay justificación médica para el indulto a Alberto Fujimori

Revelaciones. Biopsias de íleon distal, de región ceco ascendente, de duodeno y de estómago realizadas al ex mandatario revelan que “no observa neoplasia maligna en las muestras”. Oncólogos Julio Morón y Élmer Huerta señalan que el paciente no ha hecho metástasis en otras partes del cuerpo.

Todo ok.  Fujimori en uno de los exámenes a que ha sido sometido en el Neoplásicas.

Nuevas revelaciones del programa ‘Tribuna Abierta’, que conduce Rosa María Palacios, sobre la salud actual del ex presidente Alberto Fujimori desmoronan la campaña que vienen impulsando la familia y algunos medios para que el jefe del Estado, Ollanta Humala, lo indulte.

Según lo presentado por el programa, las biopsias realizadas al ex mandatario en el íleon distal, en el duodeno, en la región ceco ascendente y en el estómago, así como los exámenes del tórax y la cabeza en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas indican que el supuesto cáncer no ha hecho metástasis en otras zonas de su cuerpo.

Los partes médicas confirman que Fujimori no sufre de enfermedad terminal como lo han señalado sus familiares y médicos. Los malestares que presenta, según los médicos son propios de su edad.

“En su cuerpo tiene trastornos propios de la edad, pero ninguno de ellos es amenazante en su vida, ni tiene relación con esta lesión superficial de la lengua que tuvo. Por los elementos que vimos en la última biopsia, el señor Fujimori no tiene cáncer invasor que haya penetrado en los tejidos. Eso debe ser de mucha alegría para él y su familia”, dijo el doctor Élmer Huerta, ex presidente de la Sociedad Americana de Cáncer.

“Todavía no tenemos pruebas fehacientes de que un problema de salud mental vaya a producir un problema físico. Lo tenemos como anécdota. Es sumamanete difícil de probar. Científicamente no se ha demostrado una prueba fehaciente de que todo caso de peso o depresión va a producir un caso de cáncer, diabetes o presión alta”, agregó  sobre la posibilidad de que su estado de depresión, como dicen sus hijos, aliente un proceso cancerígeno.

Exámenes

Los seis exámenes presentados reafirman que el posible cáncer que Fujimori tendría en la len gua no ha hecho metástasis en otras partes de su cuerpo.

La biopsia quirúrgica al estómago y duodeno realizada el 2 de setiembre en el INEN concluye que “no se observa neoplasia maligna en las muestras remitidas”. Sin embargo, da cuenta de que Fujimori padece de una gastritis crónica superficial  y profunda leve.

“(Lo que presenta) es un proceso inflamatorio en el tubo digestivo crónico”, sostuvo en el reportaje el médico Julio Morón Rodríguez, ex jefe de cirugía de cabeza y cuello del hospital Edgardo Rebagliati. “Toda enfermedad cuando es crónica podría desembocar en un cáncer, pero acá no hay eso”, sentenció.

El segundo estudio es una biopsia al colón del 9 de setiembre. Se da cuenta de una colitis crónica moderada, posiblemente producida por la edad o el estrés, dice Morón.

Tres tomografías realizadas al celebro del ex presidente señalan que existen calcificaciones benignas en su cerebro.

No se han observado lesiones, aneurismas, ni hemorragia intracraneal alguna. Tampoco hay presencia de tumores, ni otro tipo de masas.

La conclusión a la que llega el estudio es que el cerebro de Fujimori se encuentra dentro de los límites normales.

Finalmente, la resonancia magnética realizada a la columna vertebral del interno solo revela la presencia de lesiones en los discos, que, como señala Morón, también serían producidas por la edad.

El miércoles pasado, Tribuna Abierta presentó un parte del INEN del 24 de agosto en el que se señala que el ex presidente Alberto Fujimori no tenía cáncer, aunque sí riesgo de que reaparezca. Su situación desde esos análisis no ha variado.

A mediados de junio, otro parte médico del INEN arrojaba que la salud de Fujimori era estable. Una resonancia magnética señalaba que el estado de su encéfalo era normal, salvo la degeneración propia de la edad. Sobre la lengua, indicaba que había lesión sobre el borde, displasia moderada y severa pero sin tumores.

El análisis de dichas fechas sobre el tórax también revelaba que el ex presidente, actualmente recluido en la Diroes,  estaba en buenas condiciones, pulmones sanos, aunque endurecimiento de la arteria aorta y una espondilosis degenerativa.

Una tomografía al páncreas indica que el quiste pancreático de Fujimori se encuentra en estado estacionario en relación con el control previo.

Las ecografías de tiroides señalan que no hay lesiones ni en el cuello ni en la glándula tiroides.

En conclusión, Alberto Fujimori goza de buena salud y nada justifica su indulto. ❧

Kenji: “La decisión de la familia (sobre el indulto) ya está tomada”

Kenji Fujimori, el último hijo del ex mandatario Alberto Fujimori, sostuvo que este mes su familia ha decidido solicitar el pedido de indulto humanitario para su padre a las autoridades del gobierno.

“Basta con ver a mi padre para darse cuenta de que su salud no está bien”, declaró en el programa “Abre los ojos”, de Frecuencia Latina.Además, señaló que el ex presidente Alan García no tomó la decisión de indultarlo por “un cálculo político a futuro”.

Insistió en que su padre es un paciente de cáncer de alto riesgo que se agrava por las condiciones de carcelería.

“Hay que entender que esto ya no es un tema ideológico o de color político, es un tema humanitario, de salud”, sostuvo el congresista.

Publicación original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s