Peruana confrontó a candidato presidencial de USA por ley migrante

Dream act. Lucy Allain puso en aprietos a Mitt Romney, opositor de la ley que busca regularizar la situación de los jóvenes que llegaron a Norteamérica antes de cumplir 16 años y de los que tienen 2 años en la universidad o sirvieron al ejército.

Futura periodista. Promueve el grupo

En menos de dos días, la joven peruana Lucía Allain (17) se ha convertido en una celebridad entre la comunidad de inmigrantes ilegales en Estados Unidos y la prensa.

El martes pasado, luego de un evento para recaudar fondos en favor de la campaña de Mitt Romney, Lucía burló la seguridad y logró conversar con el precandidato a la presidencia de EEUU por el partido republicano.

A la pregunta: ¿Va usted a apoyar el ‘Dream Act’?, Romney le contestó: Ya dije a lo largo del país que vetaría el ‘Dream Act’. A continuación, añadió que lo hacía porque los inmigrantes llegaban ilegalmente.

“Fue algo preparado. A mi amiga no la dejaron ingresar al evento porque ya la habían visto antes. Yo estaba nerviosa”, señaló Allain.

“Romney se acercó a saludar a todos los que estábamos a su alrededor. Cuando le dije que era indocumentada, él jaló su mano como si yo fuera una criminal. Sentí que era igual que cuando el ex presidente Bush saludó a un haitiano y luego se limpió la mano en la camisa de Bill Clinton”.

Soportó los insultos de los partidarios de Romney. Cuando le gritaron que vuelva a México, ella respondió: No soy de México, soy de Perú; y esas papas que están comiendo son de allá. Si los inmigrantes peruanos no hubiesen llegado, tú no estarías comiendo papa porque eso vino de mi país“.

“Hice el video para que los inmigrantes se den cuenta y no voten por Romney”, finalizó.

El 4 de enero, durante una entrevista en CNN, Romney señaló que si “los votantes hispanos quieren un a presidente que les hable sobre limosna o beneficios gratuitos, ya lo tienen”, refiriéndose a Barack Obama y su apoyo al ‘Dream Act’.

Charlie González, presidente del comité de legisladores hispanos, le respondió que no se podía comparar a los jóvenes beneficiarios con personas que reciben limosna. “Eso demuestra que está completamente ajeno no solo a los detalles del proyecto de ley, sino a los retos que este país enfrenta actualmente”, dijo.

LEY DE LOS SUEÑOS

El ‘Dream Act’ (Development, Relief and Education for Alien Minors Act) es un proyecto legislativo elaborado por el Partido Republicano y el Democrático que se debate en el parlamento estadounidense.

Esta reforma permitiría la regularización y la residencia temporal de seis años a jóvenes indocumentados que muestren buenas conductas morales, que hayan completado dos años en la universidad o en el servicio militar, así como haber llegado a norteamericana siendo menores de 16 años y vivan 5 años consecutivos desde su arribo, además que se encuentren entre los 12 y 35 años y no tengan antecedentes criminales.

También les permitiría obtener la tarjeta de identificación (“Green Card”) y un número de seguro. Una vez graduados de la universidad, los jóvenes podrían obtener la residencia permanente.

El proyecto fue presentado en setiembre del 2006 por los senadores Orrin Hatch (republicano de Utah) y Richard Durbin (demócrata de Illinois). Según los cálculos del portal del ‘Dream Act’, cada año se gradúan del colegio 3 millones de estudiantes.

Sin embargo, 65 mil jóvenes no pueden encontrar oportunidades por ser inmigrantes ilegales. Actualmente, los indocumentados llegan a pagar hasta tres veces más que los residentes en las universidades.

RESISTENCIA A ROMNEY

Ayer se conoció el resultado final de las elecciones en el estado de Iowa. Romney perdió frente a su competidor Rick Santorum por 34 votos.

Sus opositores lo han tildado de “capitalista buitre” por haber ganado millones de dólares con la adquisición y reorganización de empresas al borde de la quiebra. Estas operaciones implicaron despidos masivos de trabajadores y la venta a lucro de esas mismas firmas. La cadena ABC denunció que el candidato y su esposa tienen 41 millones de dólares en el paraíso fiscal de las Islas Gran Caimán.

ANTECEDENTE PERUANO

Lucy Allain no es la primera menor de edad peruana en poner en aprietos a personajes de la política norteamericana. En junio del 2010, Daisy Cueva (6 años) le preguntó a la primera dama norteamericana Michell Obama si era cierto que el presidente estaba deportando a todos los pobladores que no tenían papeles, pues su madre es indocumentada.

Michell Obama le respondió que “eso es algo sobre lo que tenemos que trabajar, para asegurarnos de que las personas puedan estar aquí con el tipo correcto de papeles”.

A raíz del incidente, Daisy Cueva se convirtió en el rostro de la inmigración ilegal en los medios. Algunos senadores se pronunciaron a favor de sacar adelante la reforma migratoria.

EN CIFRAS

300 mil peruanos viven en EEUU de forma irregular, según cifras de la Cancillería.

1.047 compatriotas han sido deportados desde EEUU durante el 2010. La mayoría no fue por una causa criminal.

3 mllns de peruanos viven permanentemente en el exterior.

50% se encuentra en situación irregular o ilegal.

Publicación original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s