Corrupción fujimontesinista ha pagado menos del 1% de deuda

Nuevas cifras de la Procuraduría Anticorrupción revelan que sentenciados por corrupción deben más de mil millones de soles por reparaciones civiles.
Obligaciones que no deben olvidarse. Solo las deudas judiciales de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori suman 568 millones de soles.

Los procesados por los 105 casos de corrupción del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos solo han pagado el 0,77% de los S/. 1.006.872.216 que en total debían al Estado.

Descontando ese monto, la cifra actual de la deuda es de S/. 979.141.885,74. Sólo el ex presidente Alberto Fujimori debe individualmente 24 millones de soles por el proceso por soborno, espionaje telefónico y la compra irregular de un medio de comunicación, en el que se declaró culpable. También adeuda S/. 400 mil por el allanamiento a la vivienda del ex asesor.

Además, en reparaciones solidarias, debe S/. 2.847.246 junto al ex ministro Carlos Boloña Behr, el general (r) Carlos Bergamino Cruz y el ex presidente regional de Huancavelica Federico Salas Guevara por el pago de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos.

El ex jefe del SIN es el que posee las deudas más elevadas con el Estado. En reparaciones individuales debe S/.495 millones, casi la mitad de lo que adeudan en total los más de 200 inculpados. Esta cifra es por la suma de 25 sentencias.

Como reparaciones solidarias, Montesinos tiene un pago pendiente de S/. 46 millones por 13 procesos. Solo pagó 20 soles de los 5 millones por la reparación solidaria que comparte con Abel Muñoz Sáenz por el caso Corrochano.

Para completar la tercera pata de la mesa, el ex jefe de las Fuerzas Armadas general (r) Nicolás Hermoza Ríos debe 15 millones de soles.

EX BROADCASTERS

El ex dueño de América Televisión José Enrique Crousillat y su hijo José Francisco Crousillat, aún en prisión, adeudan 80 millones de soles cada uno por la venta de la línea editorial de su canal. El abogado de José Enrique Crousillat, Jorge Castro, alegó que a su defendido no le correspondía pagar ese monto por haber recibido la gracia del indulto. En su momento, el ex procurador anticorrupción Pedro Gamarra señaló que, si bien la pena de ocho años de prisión fue anulada, eso no significaba que la deuda desapareciera.

A raíz del proceso por la venta de la línea editorial de los diarios “chicha”, los 18 sentenciados tienen como pendiente un pago de S/. 3.212.193. Entre ellos se encuentran los liberados hermanos Moisés y Alex Wolfenson, ex dueños del diario La Razón. 

Liberados

El hecho de haber salido en libertad no los exonera del pago de la reparación civil, según el procurador Julio Arbizú. Es así que el recientemente liberado Roberto Huamán Azcurra tendrá que pagar los S/. 3.750.000 que adeuda en reparaciones individuales y los S/.1.100.000 en reparaciones  solidarias. Él ha sido sentenciado principalmente por los delitos de interceptación telefónica y la fuga del ex asesor en el velero Carisma.

BEDOYA, EL PAGADOR

Uno de los pocos procesos en los que se ha efectuado el pago integral de la reparación civil es el referido a Luis Bedoya de Vivanco. El monto establecido como reparación civil solidaria ascendía a 500 mil nuevos soles. Era compartida por Bedoya de Vivanco, Montesinos y el ex ministro José Tomás Gonzales Reátegui.

El monto se imputó por la entrega de 25 mil dólares para la campaña del ex alcalde de Miraflores por Vladimiro Montesinos. El momento de la entrega fue registrado en un vladivideo.

La situación de la cobranza se agrava porque muchos de los acusados se encuentran en libertad y no tienen, al parecer, ninguna intención de cumplir con la sentencia de reparación que les impuso la justicia. ❧

En cifras

365 millones es el monto más alto por el caso “Procesos Crousillat, Winter, Vera, Borobio y Mantilla”.

105 casos se han contabilizado.

Publicación original.

Anuncios

Un comentario en “Corrupción fujimontesinista ha pagado menos del 1% de deuda

  1. Pingback: Fujimorismo, mitos y realidades | El Estigma de Caín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s