Partido Aprista no apoyará por ahora la revocatoria de alcaldesa Susana Villarán

El Pleno Metropolitano de Lima del PAP no sentó posición institucional sobre esfuerzo liderado por Marco Tulio Gutiérrez. Dejó la decisión a sus militantes.

Aislado. Aunque estaba enterado de la decisión partidaria, Mauricio Mulder ratificó su posición personal de respaldar el proceso de revocatoria en Lima.

El Pleno Metropolitano de Lima del APRA acordó que por ahora no apoyará institucionalmente la revocatoria, y deja en libertad a sus militantes de tomar cualquier decisión al respecto. En esa línea, no prestará locales institucionales para recolectar planillones, tal como lo solicitó Marco Tulio Gutiérrez, en su presentación el lunes en la Casa del Pueblo.

La noche del miércoles, la dirigencia aprista saludó el mecanismo de la revocatoria como parte de los derechos políticos de los ciudadanos, pero aprobó que “no puede tomar un acuerdo que como consigna busque uniformar la acción política del partido a favor o en contra del proceso de revocatoria de las autoridades municipales, pues su representatividad  tiene un carácter vecinal”.

Se informó que una razón por la que no apoyan la revocatoria es porque se asocia al ex alcalde Luis Castañeda, y aún existe un proceso investigatorio en su contra por el caso Comunicore.

Otro motivo que destacó en la argumentación fue que la revocatoria no va de acuerdo con los principios apristas que apuestan por la gobernabilidad y que respeta los plazos de las gestiones.
Esto a pesar de que el congresista Mauricio Mulder aseguró el martes que el Apra apoyaría la revocatoria de Villarán por considerar que la gestión es muy pobre. Mulder no participó del plenario.
Comisión evaluadora

No obstante, en la reunión se acordó formar un comité que evalúe la gestión de la alcaldesa Villarán, y que emitirá un informe antes del 31 de mayo, fecha en la que se vence el plazo que tienen los revocadores para presentar las 400 mil firmas. El grupo estará presidido por Carlos Roca Cáceres, quien pidió que lo acompañen Carlos Arana (secretario de Organización), Víctor López Orihuela (secretario de gobiernos locales) y Luis Molero.

El comité metropolitano del Apra sostendrá otra reunión para definir si finalmente apoya o no la revocatoria después de saber si se juntaron o no las firmas necesarias.

Malestar interno

Las declaraciones anticipadas de Mulder generaron molestias entre los asistentes al plenario del miércoles, pues recién ese día se iba a tomar la posición institucional sobre la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán. Fuentes apristas calificaron las declaraciones como una medida de presión para apoyar la revocatoria.

Una de las voces críticas fue la de Carlos Roca, ex candidato a la alcaldía de Lima, pero durante la reunión la dirigencia explicó que las declaraciones de Mulder respondían solamente a una mala información.

“El compañero Omar Quesada informó que Mulder creyó que ya se había tomado una decisión. La asamblea quedó satisfecha con esta explicación”, detalló Roca, para quien, tal como está planteada, la revocatoria solo busca generar inestabilidad en Lima.

Por su parte, la ex ministra Nidia Vílchez manifestó que los apristas son respetuosos de la forma democrática en la que han sido elegidas las autoridades, pero considera que el intento de revocatoria debe servir para la reflexión sobre los errores cometidos.

Vílchez también dio por superado el incidente con el congresista Mulder al considerar que se debió, precisamente, a una simple mala información.

Enmiendan la plana a Mulder

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén afirmó que la opinión a favor de la revocatoria de Mauricio Mulder era personal.

“La opinión oficial la dan los secretarios generales Omar Quesada y Jorge del Castillo, luego de una deliberación de la dirección nacional, que yo presido. Todavía no se ha tomado una decisión”, aclaró el dirigente norteño.

Velásquez adelantó además que la posición oficial del Partido Aprista recién se anunciará el próximo lunes, pero que la tendencia es dejar en libertad a sus militantes.

Por la mañana, Mulder señaló que Villarán le debe su elección a los que chuponearon a Lourdes Flores. Se ratificó en sus críticas a la alcaldesa y su posición a favor de la revocatoria.

Claves

El secretario de Cultura Fernando Arias pidió que se abra un proceso disciplinario a Mulder por sus declaraciones anticipadas. El secretario de disciplina, Hiler Maizel, confirmó que el pedido se encuentra en trámite.

Sin embargo, Carlos Roca descartó que Mulder vaya a ser sometido a un proceso disciplinario, pues insistió en que fue hecho sin mala fe.

En cifras

21 delegados distritales votaron a favor de no tomar una posición institucional, además del secretario universitario y el de la agrupación de médicos apristas.

5 secretarios estuvieron a favor de apoyar la revocatoria.

Publicación original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s