Escenifican Operativo Chavín de Huántar en Las Palmas

Militares recrean operación militar que permitió la liberación de 71 rehenes de la residencia japonesa el 22 de abril de 1997.

Recuerdos. Militares hacen un forado con un explosivo para permitir el ingreso de comandos y proceder al rescate.

Cinco comandos portando armas cortas ingresaron velozmente a la réplica de la residencia del embajador de Japón, luego de que uno de ellos hiciera activar una bomba para abrir un forado en la pared. La explosión dejó atónito al público y a la prensa presentes. Antes de que los fotógrafos pudiesen cambiar su lente para captar una mejor toma, otro contingente de militares ingresó con escaleras, activaron otros explosivos provocando una gran llamarada desde el techo del inmueble.

Cerca de veinte soldados salieron corriendo con los rehenes para ponerlos a buen recaudo. “Ustedes sólo han vivido el 0.1% de lo que se vivió ese día”, replicó el presentador de turno en un tono castrense. La familia del fallecido comandante EP Juan Valer Sandoval observaba con emoción la recreación del Operativo Chavín de Huántar que se llevaba a cabo en la Primera Brigada de Fuerzas Especiales en Las Palmas.

Culminada la recreación de la operación que permitió  la liberación de los rehenes tomados por un comando emerretista, Patricia Valer, hermana del héroe de Chavín de Huántar, comentó la situación judicial de los militares.

Afirmó que el aparato legal del gobierno ha sido insuficiente para solucionar los procesos judiciales en el fuero interno.

Sobre el surgimiento del Movadef, señaló que “al peruano hoy en día no lo puedes engañar. Hemos salido adelante por nuestro esfuerzo, no le debemos nada a ningún gobierno. Si algún día hay una indemnización, no va a ser para nosotros, sino para el asentamiento humano ‘Juan Valer’ que no tiene agua, ni luz, ni carreteras”.

La organización de la recreación estuvo a cargo de la Asociación “Amigos de los Comandos Chavín de Huántar” en coordinación con el mayor William Mey Huay, director del museo “Héroes de Chavín de Huántar”, y la Dirección de Informaciones del Ejército.

Daniel Tagata, ex gerente de la Asociación Peruano Japonesa, recordó que se salvó de ir a la cena en la embajada de Japón por un evento de la municipalidad de Jesús María al que tuvo que asistir.  “Yo fui el encargado de llevar a los japoneses a sus casas o a la Asociación. Días antes del operativo fueron a supervisar la Clínica San Felipe para revisar si sus instalaciones daban para atender a los heridos. Se calculaba que iba a ser el 60% de los rehenes”, señaló Tagata.

El ex ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz también se hizo presente para rechazar el proceso que se le sigue a los ex comandos. Anunció que ayudará a los comandos con un grupo de abogados.

El coronel Hugo Robles, ex comando de las operaciones, negó la existencia del grupo de “gallinazos” que ingresó a rematar a los rendidos. “No sé quién inventó eso. Somos una republiqueta jurídicamente”, señaló. Se hizo presente Gerardo Rejas Tataje, ex comando, ex secretario de organización de Fuerza 2011 y ex asistente de Alberto Fujimori.

Claves

Arengas contra La República. Grupo de fujimoristas cercanos a Martha Moyano vociferaron insultos contra este diario, luego de que el General Luis Alatrista criticara la publicación de la construcción de túneles subterráneos en el 97.

Se ponía en riesgo a rehenes. La República publicó esa información luego de que el 6 de marzo el propio Cerpa Cartolini denunciara por radio que había escuchado los ruidos de la construcción de túneles. Cerpa suspendió las conversaciones.

Publicación original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s