Johnny Ramone, muy duro para morir

Rápido, enérgico y repetitivo. Johnny Ramone vuelve de la muerte para publicar su autobiografía. Linda Danielle anunció hace algunas semanas en la web de su difunto esposo que Commando saldrá a la venta el 2 de abril, ocho años después de haber sido escrita. Mejor tarde que nunca, un homenaje al guitarrista punk.

 
ohnny Ramone vuelve de la muerte para publicar su autobiografía. ajo el sello de Abrams Image, saldrá el libro de 176 páginas.
 

Aunque los fanáticos de los Ramones se inclinen por Joey, el larguirucho cantante del grupo, o por Dee Dee, el carismático y talentoso compositor y bajista, la banda no hubiese perdurado con un sonido punk casi invariable sin Johnny, su emblemático guitarrista.

A fines de la década del setenta la tendencia mayoritaria de los guitarristas era la complejidad, la pulcritud o los tonos melódicos suaves. Después de Led Zepellin, Emerson Lake and Palmer, Pink Floyd o Jimmy Hendrix, un sonido simple, rápido y exitoso hubiese sido impensable.

Pero sucedió. A contracorriente de otros rockeros, Johnny instauró un nuevo estilo y una nueva técnica: el buzzsaw, un golpe rápido y furioso en todas sus notas desde la sexta cuerda hasta la primera. Odiaba hacer solos de guitarra. Sólo existe un video en Youtube de un solo de guitarra que apenas dura 10 segundos.

Dee Dee llegó a hartarse de vestirse y peinarse como un Ramone. Tiempo después de dejar la banda devino en rapero y luego en glam rocker, pese a que luego de algún tiempo se arrepintió. Joey fue perdiendo la voz y obligando a sus acompañantes a tocar cada vez más lento. En cambio Johnny fue el motor que sirvió para que Ramones mantenga el mismo estilo durante toda su carrera. No dejó de usar su clásica guitarra Mosrite ni su forma de tocar con las piernas abiertas. Sólo cambió su peinado cuando tuvo que someterse a las sesiones de quimioterapia para enfrentar el cáncer que lo aniquiló. Sus compañeros lo describían como el encargado de la disciplina del grupo.

El dibujante Jhon Hôlmstrom (ilustró la portada del disco Road to ruin) escribió sobre él: “creo que sin Johnny los Ramones se podrían haber convertido en el grupo de rap de Dee Dee o algo así, o en una banda de pop (si Joey estaba al mando), contratando a Phil Spector para producir un nuevo disco. Era Johnny quien se dio cuenta de que los Ramones tenían que ser los Ramones, para bien o para mal”.

A Johnny se le atribuye una frase que a decir verdad no hay certeza de que sea suya pero que refleja fielmente su manera de ver las cosas: “Parece como que las bandas tienen siempre la obligación de cambiar, pero aparte de Los Beatles ninguna cambió para mejor. Por lo general las bandas cambian para peor, porque se aburren o porque se olvidan para qué salieron al ruedo”. Nunca sonreía para las cámaras, era muy inteligente pero introvertido. Otra vez, a contracorriente de los rockeros, no se divertía mientras tocaba con la banda. En su última entrevista con la revista Rolling Stone, dijo que “interpretaba las canciones en los conciertos. Me sentía bien si salía de la forma en que se suponía que tenía que salir. Si no lo hacíamos bien, me preocupaba. Sabía que algunos de los discos no eran muy buenos y a mí eso me parecía una enfermedad. ¿Me la pasaba bien en los conciertos de los primeros tiempos? No creo. No sabía cuándo era divertido. Y después, en la última gira, me preguntaba: ‘¿Pero qué pasa? ¿Que todos van a echarnos de menos?’. Pensaba que nos iban a olvidar. ¿Me divertí entonces? No sabría decirlo”.

Aunque no haya querido reconocerlo, Johnny detestaba el trastorno obsesivo compulsivo de Joey. No perdía oportunidad para criticar y molestarse de la necesidad de su compañero de tocar todo lo que esté a su alcance y sus desórdenes. Pero quizás dos dilemas marcaban más las diferencias entre los dos. Joey era un liberal de izquierda, soñador, hippy, capaz de protestar contra la visita del entonces presidente de EEUU Ronald Reagan al cementerio nazi de Bitburgo, cosa que desató la ira del guitarrista. Johnny era todo lo contrario: un conservador afín al partido republicano. Llegó a decir que el punk era una música de derechas.

Pero el punto más controversial en su vida, y que fue quizás el tema por el que casi dejaron de hablarse, fue por haberle robado la novia a Joey. Linda Danielle terminó casándose con Johnny, y ahora es ella quien publicará el libro luego de haber sido concluido hace ocho años.

Pese a ese distanciamiento, y a que dijo que no fue al funeral de Joey y no hubiese querido que él vaya al suyo, Johnny guardaba fidelidad a su banda tal como era. Alguna vez le propusieron reagrupar a los Ramones después de la muerte de Joey. Él dijo “de ninguna manera. Míranos como éramos o no nos mires. Vayan a comprar el DVD. Nunca tocaría sin Joey.

Era nuestro cantante”. Aunque, a decir verdad, quizás lo haya hecho más por su terquedad de conservar la imagen de la banda, antes que por algún estima especial por su ex compañero. Johnny empezó a escribir el libro cuando se enteró de que tenía cáncer de próstata. Logró terminarlo antes de que la muerte lo alcance el 15 de setiembre del 2004. Linda declaró: “Es un libro realmente poderoso porque su vida entera pasó frente a él y él sabe que está llegando al final, y de verdad necesita decirle a todo el mundo lo que está sintiendo por dentro, así que eso es lo que lo hace tan increíble”.

Del libro poco se sabe. Tommy Ramone, el ex baterista y último sobreviviente de la formación original de la banda, ha señalado que se trata de un libro que recopila la historia de la banda desde sus inicios en el bar CBGB de New York, pasando por su matrimonio y su batalla final contra el cáncer. Pero se han cuidado de dar más detalles. En la última entrevista a Rolling Stone, Johnny dijo que al final de sus días “lo único que quería era no hacer nada. Cenar, descansar, no sentir dolor. Estas son las cosas con las que disfruto ahora. He tenido una buena vida. Me gustaría vivir. Me gustaría sentirme mejor. Pero ha estado muy bien. He hecho un montón de cosas y he dejado huella”.

Publicado originalmente en revista Domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s