“El Consejo Directivo decidirá si cancela o reestructura el programa de gestores”

Su polémico programa de gestores fue suspendido, pero la decisión definitiva la tomará el Consejo Directivo del Congreso la próxima semana. Daniel Abugattás espera que el proyecto prospere.

Abugattás en la entrevista de Jonathan Castro para La República.

¿Cuál es la situación de los gestores contratados ahora que el programa está suspendido?

Hay dos opciones. O licencia sin goce de haber o despido arbitrario.

¿Hay un plazo para que esta situación se defina?

La próxima semana se debe definir. Tienen un contrato firmado hasta julio y se está viendo la forma legal de desactivarlo. Se les está instando a que firmen una licencia sin goce de haber mientras se aclara si el Congreso quiere o no apoyar a los más pobres.

¿Qué es lo que ha pensado para reformular el proyecto?

Voy a pedir autorización al Consejo Directivo para darles mi versión y proponerles que se nombre una comisión que se entere de qué trata el programa. Hablamos de la población del Perú oculto que no mostramos en las fotos de Promperú.

¿Y qué va a hacer frente a la moción de censura?

Mira, el objetivo de todo esto es brindarle capacidad de atención a esta población. Si por ahí deciden que se puede hacer en otro sitio, yo me sentiría ganador. Es una población 85% pobre, con desnutrición crónica que bordea el 60%, donde no se sabe quién tiene DNI y ni siquiera cuántos son. ¿Proselitismo político ahí? Son tan bajos los argumentos que solo reflejan la podredumbre de la política peruana.

¿Se ha hecho correlación con otras bancadas para evitar la censura?

Si me van a censurar por trabajar por los más excluidos del país, no será una censura, será un honor. No estoy haciendo nada más allá de informar a quienes tengo que hacerlo. Lo que estamos viendo es una maniobra política típica de aquellos que han enlodado la política peruana en los últimos 80 años, que son los apristas.

¿Por qué contrataron a las ex congresistas Nancy Obregón, Juana Huancahuari y María Sumire?

El programa está dirigido a una zona en la que el 90% de la población es quechuahablante. Cuando seleccionamos a los postulantes, les dimos clases de quechua pero nos dimos cuenta que no es lo mismo que tener a alguien que lo maneje como lengua materna y con experiencia en representación. Yo busqué a Juana y María para que apoyen. Y a Nancy se le dijo que pasara de Participación Ciudadana al proyecto.

¿Las otras dos ex congresistas saldrán del programa al igual que Nancy Obregón?

El Consejo Directivo podrá tomar la decisión de cancelar o reestructurar el programa. Si esa reestructuración abarca el personal, pues tanto las ex congresistas como todo el personal contratado de gestores podrán ser reevaluadas o separadas.

¿Y qué tiene que decir frente a la presunta vinculación de Nancy Obregón con ‘Artemio’?

Soy una persona que tiene el defecto de creer en la inocencia de las personas. Yo he conversado con ella, me ha jurado que no tiene vínculo alguno con ‘Artemio’. Si en un proceso se demuestra lo contrario, tendré una desilusión.

¿Por qué ha optado por mantener como asesor al controvertido ex gestor Jorge Paredes?

Él fue nombrado jefe de la Oficina de Enlace. Su renuncia presentada el 16 de febrero recién pudo ser aceptada por la Mesa a inicios de esta semana. Es una persona de mi confianza y ha trabajado conmigo en mi despacho desde el 2006. Cometió un error pero eso no quita que regrese a mi despacho.

¿Cómo iba a ser la relación entre los congresistas y los gestores? Velásquez Quesquén dijo que no se siente representado por alguien como Paredes.

La decisión que se tomó fue no politizar el programa porque algunos congresistas con los que se conversó dijeron que querían poner a sus gestores. Según el reglamento, la Oficina de Enlace se dedica a la formulación de pedidos de información y realizar seguimiento al Ejecutivo sobre temas solicitados por gobiernos locales y regionales, entre otras cosas. Esto es de lo que me critican a mí pero estas directivas son de Velásquez Quesquén y de Alva Castro. Él crea la directiva y yo tengo que ser censurado.

¿Cuál era el presupuesto real del programa?

Es de 10 millones al año y fue aprobado por el Pleno, aunque el presupuesto real no llega a los 7 millones. Esto no significa más que dos soles por persona de esos distritos. Es un programa que está dirigido a facilitarles la labor a los congresistas de las zonas más excluidas. Originalmente estaba destinado a los distritos, pero cuando hicimos el piloto en Huanta aparecieron los alcaldes de los centros poblados y los presidentes de las comunidades campesinas que reclamaban que alguien los atienda. Entonces se había convertido en un distrito más quince centros poblados y 58 comunidades campesinas.

¿Cómo se planeó la distribución de los gestores? ¿Cada uno iba a atender a 3 o 4 distritos?

Antes del piloto iba a ser como dices. Cambiamos la estrategia cuando vimos la realidad. Los 75 gestores se iban a concentrar en Huancavelica y de ahí  pasar a los departamentos en los que hay mayor cantidad de distritos pobres.

Además de la Megacomisión, otro motivo por el que se dice que los están acusando son las auditorías internas al Parlamento en la gestión aprista.

Sí, fueron despedidos seis funcionarios por inconductas en adquisiciones. Se encontraron 2 millones y medio de soles de equipos que no se usan, un portal de un millón y medio que no sirve. Han comprado cables sofisticados de 350 mil soles cada uno, así como 1.200 licencias de software que nadie necesita. Hemos detectado 300 contrataciones sin concurso público en el periodo de Velásquez Quesquén. Y ahora a mí me acusan de eso.

¿Los acuerdos de Mesa Directiva tenían fuerza de ley para realizar las contrataciones?

En el área administrativa tienen fuerza de ley. Eso lo he reconocido públicamente, es algo que debe revisarse. Así es como se ha contratado durante los últimos años. He sido un caído del palto al no darme cuenta que esto es un tema que no debe funcionar así. Es legal pero no es ético.

Porque es una autorización del oficialismo al oficialismo…

Claro, lo que pasa es que dentro de las autonomías del Congreso tiene esas cosas.

¿Por qué no ha tenido el apoyo de su bancada en este tema?

No voy a criticarlos, me han apoyado en lo que han podido pero es evidente que aquí me han dejado solo. Lo que sí es indignante es que un sector de connotados congresistas se preste a esto sabiendo que se trata de una patraña.

¿Con este tema no ha perdido la capacidad de concertación para aprobar otros temas?

Definitivamente hay una aparente mella porque aquí han aflorado los intereses políticos de cada grupo. Estos son momentos en los que se ve de qué está constituida la cancha.

Incluso lo han atacado personas de bancadas que están representados en la Mesa.

Los congresistas entran en un canibalismo donde no se distingue quién es quién. Ataca la gente de Perú Posible a Perú Posible, la de Solidaridad a Michael Urtecho. Esta es una de las razones por las que el Congreso está tan desprestigiado.

Se comenta que uno de los motivos por el que no ha tenido el respaldo es porque hay enfrentamientos con los congresistas Fredy Otárola y Marisol Espinoza por la Presidencia del Congreso en la siguiente legislatura.

Si yo no he manifestado en ningún momento un interés en continuar en este puesto, mal podría haber un enfrentamiento. Yo quisiera bajar al llano, quisiera poder tomarme unas vacaciones. Pediré una licencia sin goce de haber. Lo que pasa es que me han creado un entorno de peleas y no ha habido nada de eso.

Fuentes de la PCM señalaron que usted y el ex premier Salomón Lerner tuvieron una reunión para decidir quién viajaba a Cajamarca a negociar sobre el proyecto Conga.

Hay algo de verdad pero no todo. Recibí tres llamadas del presidente regional Gregorio Santos, quien me pidió que participe de la negociación. Lo primero que le dije fue que no me meta, pero ante la insistencia consulté con el Premier y con el Presidente de la República, y ellos me informaron que quien iba a ir era Lerner y tuvo los resultados que ya sabemos. Pero no hubo disputa.

Pero teniendo en cuenta la representación parlamentaria, ¿quizás debió haber viajado?

¿Ahí sí somos representantes? ¿Ahí sí no hay conflicto con el Ejecutivo? Yo creo que esto está sirviendo para que cada uno resuelva los temas que tiene que resolver.

Link original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s