Mineros informales de Madre de Dios levantan paro y ministros irán a lugar

Acuerdo genera división. Comisión de Alto Nivel partirá el lunes rumbo a Puerto Maldonado. Otras regiones no aceptan el acta porque no se derogan las normas en cuestión.
Pulgar Vidal a la cabeza. El ministro del Ambiente condujo la reunión que llegó a un acuerdo feliz para la convulsionada región.

Tras seis horas de reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, los representantes de Madre de Dios acordaron suspender el paro que moviliza a miles de mineros informales en su región a partir de hoy.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se comprometió a encabezar la Comisión de Alto Nivel que visitará Puerto Maldonado el próximo lunes para iniciar las conversaciones. La comisión estará conformada por representantes de los ministros de Energía y Minas, Agricultura, Cultura y de la Autoridad Nacional del Agua.

Pulgar señaló: “Creemos que el diálogo nos va a llevar a soluciones definitivas porque creemos en la población de Madre de Dios y las actividades económicas desarrolladas de manera responsable”.

Por otro lado, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, añadió que se ayudará a la formalización de los mineros con apoyo técnico.

Por su parte, Luis Otzuka, presidente de Fedemin, manifestó que el acuerdo se adoptó tomando en cuenta que la situación en su región estaba por desbordarse.

A la reunión solo ingresaron autoridades de Madre de Dios, entre las que se encontraban el presidente regional Luis Aguirre, el gobernador de Puerto Maldonado, Gilbert Galindo y Luis Otzuka. Se quedaron fuera dirigentes de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales (Conami) de otras regiones.

El planteamiento inicial que llevaron los dirigentes fue que se deroguen los decretos legislativos 1100, 1101, 1102 y 1103, que sancionan con pena de cárcel la actividad minera informal.

Según señalaron algunos de los presentes, el premier Óscar Valdés estuvo presente durante una hora, aunque mantuvo una actitud conciliadora. El acta firmada no se dio a conocer.

No todo es felicidad

A su salida de la reunión, los representantes de Madre de Dios recibieron un desplante de los representantes de la Conami. Visiblemente ofuscado, su presidente Elmer de la Cruz señaló que ellos seguirán en el paro. “Si fue una decisión de Madre de Dios levantar su paro a cambio de la visita de los ministros, es una decisión de ellos. Nosotros no respaldamos esa decisión”, manifestó.

“Cortamos todo tipo de negociación. Nos retiramos a nuestras bases a seguir con el paro”, señaló. El martes reiniciarán las protestas por la derogatoria de los cinco decretos.

El presidente regional de Madre de Dios señaló que el acuerdo no rompe con las otras regiones. Consideró que este tipo de reuniones con los ministros deben replicarse en otras regiones.❧

Publicación original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s