Afirman que Antauro tiene privilegios en la cárcel

El ministro de Justicia y el presidente del INPE entregaron un fajo de documentos a la comisión, pero no los informes de inteligencia que pidió Defensoría.

Versión. El ministro de Justicia, Juan Jiménez, expresó que ahora será más fácil controlar al hermano del presidente.

Puso el parche. Al iniciar su exposición ante la Comisión de Justicia, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, negó que se le haya dado privilegios al reo Antauro Humala. Por el contrario, aseguró que las gollerías de las que goza son producto de la corrupción del sistema carcelario y el tráfico de celulares, problema que no es exclusivo de los penales peruanos.

Asimismo reveló que el presidente Humala estaba enterado del problema de seguridad en el que se encontraba su hermano. Sin embargo, negó que se le haya informado con anterioridad del traslado que se iba a realizar.

“Con el presidente hemos hablado ayer (lunes) sobre lo que ha salido en los medios de comunicación. Está muy preocupado con el tema de estos correos electrónicos”, manifestó Jiménez.

El ministro indicó que los reportes de inteligencia que motivaron el cambio de penal provienen del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), por lo que se trata de documentos reservados. Pero los documentos de la DINI se reportan directamente al presidente de la República.

Por su parte, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que la resolución de traslado de Antauro Humala fue motivada por la vulnerabilidad de la seguridad en la que se encontraba, y el resto de los traslados fue motivado por la apertura de un nuevo penal.

En ese sentido, el funcionario reafirmó que el establecimiento penitenciario es civil y no militar.

Tras revisar la relación de visitas del interno, se comentó que Humala recibió a generales en retiro. Además, la parlamentaria Rosa Mavila dijo tener información de que los congresistas Javier Velásquez y Yehude Simon, así como Fernán Altuve, visitaron a Antauro. El legislador aprista envió un comunicado negando conocer al hermano del presidente.

La investigación del caso correrá a cargo del procurador anticorrupción Julio Arbizú, quien hará las denuncias ante el Ministerio Público. Además, indicaron que la habitación que se aprecia en la foto no es su celda, sino una contigua en Piedras Gordas. Pese a todo esto, Antauro Humala envió una carta de su puño y letra que será difundida hoy en ATV.

Ayer se requisaron en el penal Piedras Gordas 25 celulares y dos armas punzocortantes.

Claves

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, aseguró que Jubica Rojas ha sido retirada tras revelarse que mantenía comunicación con Antauro Humala. También descartó que haya sido contratada por solicitud de este.

Se realizaron diligencias a varios penales para encontrar aquel al que se pueda trasladar a Antauro Humala.

El interno fue aislado en el venusterio del penal. Se ha instalado un bloqueador de celulares que alcanza 40 m.

Publicación original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s