El nuevo penal para Antauro Humala está vigilado por doce custodios del INPE

El establecimiento tiene dos alas, con cuatro y seis celdas respectivamente, baño común y un taller que está por implementarse. La carta escrita por Antauro habría salido por manos de su padre y abogado Isaac Humala.

César Romero y Jonathan Castro

Mayor proporción de agentes. Autoridades señalaron que en la mayoría de penales hay un agente por 14 reclusos, pero acá la relación es de 1 a 3.

El martes, durante la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso, el presidente del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, mostró un video del interior del penal Virgen de la Merced.

El penal tiene dos alas, una con cuatro celdas y la otra con seis. Cada una puede albergar a cuatro internos. Además, el establecimiento posee un baño compartido y un venusterio con tres habitaciones. Actualmente, Humala se encuentra en una de las habitaciones del venusterio recluido preventivamente por siete días.

El bloqueador de celulares recientemente instalado sólo alcanza a las celdas de reclusión, mas no al baño, según lo afirmó el propio Pérez Guadalupe. Aún no se han implementado los talleres.

Algunos muros no tienen concertinas de seguridad, aunque en otros hay torreones con personal de vigilancia. Hay doce custodios para cuidar a los 40 internos que se espera que albergue el penal. Actualmente son once los internos.

Sobre la carta escrita por Antauro que fue difundida ayer, personal del INPE aseguró que se habría filtrado a través de su padre y abogado Isaac Humala, pues es el único que tiene acceso a la habitación en la que ha sido recluido como castigo.

De acuerdo con información oficial del INPE, el área del penal donde está recluido Antauro Humala es de 3.443 metros cuadrados. Además de las diez celdas, también tiene venusterio, comedor, losa deportiva, cocina y almacén. Sin embargo, dichos ambientes se encuentran en regular estado de conservación.

El establecimiento penitenciario limita con el pabellón de suboficiales del penal militar, con la fuerza especial conjunta, el museo Chavín de Huántar y el picadero de la Escuela de Caballería.

Propone el Frontón

Más temprano, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, había planteado que Antauro Humala sea recluido en la isla El Frontón, donde hasta junio de 1986 funcionó una prisión de máxima seguridad.

Desde agosto del año pasado, Peláez reclama la reapertura de dicha isla-prisión, actualmente en escombros, para recluir y aislar a los presos de más alta peligrosidad.

El fiscal de la Nación consideró que el penal en la isla El Frontón, ubicado frente al Callao, garantizaría que un recluso no tenga contacto telefónico o por internet, como sucede actualmente en las principales prisiones del país.

“Indudablemente, no solamente (Antauro Humala), sino muchísimos otros podrían estar en esta isla”, indicó.

El problema, reconoció Peláez, es que una prisión en la isla El Frontón tendría un mayor costo, pues la alimentación y el agua tendrían que trasladarse en barco.

Investigación

En tanto, el fiscal de la Nación también anunció que un fiscal provincial anticorrupción investigará los presuntos privilegios que tendría Antauro Humala en el penal Piedras Gordas.

Además del probable tráfico de influencias que podría haber realizado el hermano del presidente desde la prisión a favor de empresas minera, contratación de funcionarios públicos o ascenso de militares.

Respaldo

El procurador Julio Arbizu respaldó el inicio de una investigación sobre la situación penitenciaria de Antauro Humala.

“El ministro de Justicia nos instruyó para que viéramos este caso y ya hemos solicitado a América Televisión, canal 4, los video de los reportajes donde se transmitió la noticia sobre la situación penitenciaria de Antauro Humala”, indicó.❧

Datos

Información. En un comunicado, el INPE aseguró que ha remitido documentación sobre el penal a la Defensoría del Pueblo.

Fiscalía. La procuraduría anticorrupción recabará información de las denuncias periodísticas sobre el penal Virgen de la Merced para entregarla a la fiscalía.

Publicación original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s