Trasladan a Lima a policía fallecido durante operativo contra la minería ilegal

Suboficial PNP Edgard Manrique murió por el golpe que recibió en la cabeza debido al desprendimiento de una viga mientras destruía una mina ilegal en Madre de Dios. No queda claro si el accidente pudo evitarse o fue negligencia.

Homenaje. Edgar Manrique recibirá honores por fallecer en cumplimiento su deber, ofreció el director PNP Raúl Salazar.

Poco después de las siete de la noche, el ministro del Interior, Daniel Lozada, y el director General de la Policía Nacional, Raúl Salazar, recibieron el cuerpo sin vida del suboficial de tercera PNP Edgard Manrique Chipana en el aeropuerto de la Dirección Nacional de la Policía Aérea. El féretro fue trasladado al velatorio del Fondo Funerario en compañía de la familia del suboficial. Hoy será trasladado a Cañete.

El accidente se produjo a las 4 p.m. del miércoles mientras un escuadrón de la Dinoes participaba en la destrucción de una traca –castillo tipo tobogán por donde corre el mineral– a la altura del kilómetro 113 de la carretera Interoceánica, en La Candelaria, Madre de Dios. Una viga de madera se desprendió de la estructura e   impactó en la cabeza de Manrique. El diagnóstico fue una fractura grave del cráneo.

Según informó el general Raúl Salazar, el herido fue trasladado de inmediato en un helicóptero PNP al hospital Santa Rosa, donde solo se pudo certificar su muerte.

Al ser consultado sobre si el suboficial tenía todos sus implementos de seguridad, incluso el casco de protección, Salazar dudó, pero después aseguró que sí contaba con todos sus implementos.

El equipo de oficiales y suboficiales PNP Dinoes al que pertenecía Manrique se encuentra desde hace 32 días en la base de Nuevo Arequipa, a la altura del km 105 de la Interoceánica. El miércoles fue el primer día de los operativos de destrucción de minas ilegales y sus maquinarias en esa zona, en el que lograron detener a 14 personas. Las acciones continúan hasta el día de hoy.

Trabajo en equipo

Por otra parte, el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló que para combatir la minería ilegal se requiere el trabajo conjunto de procuradores, fiscalías especializadas en materia ambiental, servicios de inteligencia, organismo de fiscalización y la Defensoría del Pueblo.

“Estamos asumiendo acciones muy dispersas. No usamos los servicios de inteligencia ni coordinamos con la Fiscalía, y no hay forma de enfrentar a la minería ilegal que es altamente compleja si no es en equipo”, dijo Pulgar Vidal durante el Primer Taller: Competencias Institucionales y su Relación con los Delitos Ambientales, organizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Asimismo, el ministro de Ambiente reafirmó que no basta tener un derecho constitucionalmente garantizado a un ambiente sano.

“Este derecho, a su vez, tiene que ser correspondido por una fortaleza en los mecanismos de la justicia ambiental”, expresó.

Publicación original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s