Despiden a suboficial Vilca y abuchean al ministro del Interior

Cientos de personas estuvieron presentes en el sepelio en el Cementerio Santa Rosa. Muchos de ellos eran familiares de otros policías que pedían que cesen las malas condiciones en las que operan sus hijos.

Despiden a suboficial Vilca  y abuchean  al ministro  del Interior
Rabia e impotencia fue lo que mostraron los amigos y familiares que estuvieron presentes en el cementerio Santa Rosa, en Chorrillos, durante el sepelio del suboficial PNP César Antonio Vilca Vega. Gritos y cánticos contra el ministro del Interior Daniel Lozada lo obligaron a retirarse raudamente sin dar declaraciones pocos instantes después de que el féretro del suboficial fuese enterrado.
“Ministro, váyase a su casa”, “Ollanta, escucha, bota a ese ministro” y “Ollanta, escucha, la sangre derramada jamás será olvidada” fueron los lemas que se improvisaron contra el titular del Interior.
“Ya basta. Hoy fue César Vilca, mañana será mi hijo que es de su misma promoción. Yo voté por Ollanta porque él sabe lo que viven los soldados y policías en la selva. Allá sólo les dan la alimentación de S/. 6.20, mientras que en verdad se gasta de S/. 10 para arriba”, señaló Juana Monzón, madre de un integrante de la Policía.

En cuanto al padre del suboficial, Dionisio Vilca, al finalizar el entierro este fue escoltado hacia una camioneta por un fuerte contingente policial que evitó que pueda dar declaraciones a la prensa. El vehículo partió por adelantado con rumbo desconocido.
Las reacciones de familiares y amigos contrastaron con el tono calmado con el que Dionisio Vilca declaró en la mañana. Él había pedido no culpar a la Policía ni comprometer a personas. Hizo un llamado a la prensa a no tergiversar sus declaraciones y pidió no enfrentarlo con la institución policial.
Se ratificó en su versión que indica que decidió ir a buscar a su hijo por su cuenta, pues los guías que iban a acompañarlo así se lo habían pedido. Se mostró aún cansado por el esfuerzo físico que tuvo que realizar para atravesar la montaña y encontrar el cadáver de su hijo.
Multitudinario apoyo
A la una de la tarde, el cuerpo de César Vilca dejó por última vez su barrio en la angosta cuadra 13 del jirón Chavín, en Pedregal bajo, San Martín de Porres. Antes de partir, recibió la bendición de un sacerdote local.
Por la mañana, recibió la visita de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien como ex defensora de la Policía Nacional resaltó el valor de Vilca. Ella anunció que, en coordinación con el alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero, la avenida Canta Callao cambiará de nombre a César Vilca Vega. Allí también se levantará un busto en memoria del suboficial caído durante los recientes enfrentamientos con narcoterroristas en el VRAE.
Seis suboficiales DINOES de su promoción cargaron su ataúd. Cerca de 500 vecinos, entre amigos del barrio, de la familia y escolares, lo acompañaron en su corto recorrido antes de que lo embarquen en el carro fúnebre. 
Su padre, que mostraba algunos gestos de tranquilidad, recibió los saludos efusivos de los visitantes. Su madre y su hermana estaban notoriamente decaídas.
La caravana, conformada por el carro fúnebre, doce buses de familiares y amigos, y vehículos policiales, se desplazo por la avenida Evitamiento y la Carretera Central hacia la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), donde Vilca recibió el homenaje póstumo de su institución y una misa de cuerpo presente.
A lo largo del trayecto, cientos de policías y ciudadanos se apostaron sobre los puentes y los laterales de las pistas con gigantografías en las que mostraban su gratitud y lo declaraban héroe nacional. También se vieron carteles hechos por el Ministerio del Interior y también por la gerencia de Seguridad Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La ceremonia la encabezó el director de la PNP, general Raúl Salazar. “Cómo no estar orgulloso de tu valor, lo has demostrado entregando tu propia vida sin miedo. Tienes estirpe de valentía como tu padre que nunca te abandonó. No te vamos a olvidar nunca. Ningún policía te puede olvidar. Todo el Perú reconoce en ti la juventud, el valor y el arrojo”, manifestó Salazar.
De ahí partieron, a las 4 de la tarde, hacia el camposanto. El ministro Lozada había llegado desde su viaje a Colombia para hacerse presente en el momento del entierro. Pero su comodidad duró poco.
Lozada, Salazar y Luis Howell, jefe del Comando conjutno de las Fuerzas Armadas, recibieron en la puerta del cementerio a los miembros de la familia de Vilca y los acompañaron hasta sus ubicaciones frente al podio donde iba a ser colocado el féretro para la ceremonia oficial. La muchedumbre que llegó a despedir al suboficial sobrepasaba la magra cantidad de sillas que se habían colocado.
Durante la ceremonia, se leyó la resolución directoral mediante la cual César Vilca Vega fue ascendido al grado de suboficial de segunda PNP por haber fallecido en acto de servicio. El documento fue suscrito por el coronel Walter Rocha Hidalgo, director de Recursos Humanos PNP.
Acto seguido, el mayor Charles Apaza, ex compañero de armas de Vilca, ofreció un breve discurso de homenaje en el que resaltó su valentía e integridad. Lozada hizo entrega de la bandera y los quepís de guerra a sus familiares.
Vilca Vega deja a su familia a los 22 años, en medio de fuertes críticas a la “Operación Libertad”. En tanto, el ministro Lozada enfrentará una moción de censura que podría complicar su situación.❧

“Son opiniones políticas”
El ministro del interior, Daniel Lozada, declaró ante TV Perú que “en nuestro gobierno sí se están aplicando estrategias en el VRAE“. Refirió que destinaron, desde agosto del año pasado, 54 millones de soles para afrontar la pobreza en la zona.
Sobre la moción de censura, afirmó: “Estamos trabajando no en función a una opinión política, sino en función a una realidad social. No vamos a doblegarnos ante opiniones políticas”.
“El señor Dionisio Vilca es una persona que está muy agradecida al esfuerzo y al apoyo que está recibiendo de la Policía Nacional”, señaló el ministro del interior intentando cerrar las especulaciones sobre presiones que recibiría la familia para no denunciar el abandono.

Publicación original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s