Ejecutivo anuncia la construcción de anillo vial en el VRAE

Obra que unirá pueblos de Ayacucho será parte de ambicioso plan de desarrollo económico y social en la zona. Encuentro en el que estuvieron presentes el Presidente y el Premier entusiasmó a las autoridades de la región en conflicto.
Frontis de la PCM.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, aseguró que la meta del gobierno es la pacificación del VRAE en el 2016. Sus declaraciones tuvieron lugar en la reunión entre los alcaldes de la zona del VRAE y el gabinete de ministros que se llevó a cabo desde las 8.30 de la mañana en el local de la PCM.
Después de cuatro horas de reunión, el presidente Ollanta Humala se hizo presente en la audiencia. Durante breves minutos, Humala les hizo un llamado a seguir trabajando y llevar a cabo una propuesta coordinada entre el Ejecutivo, los gobiernos regionales y los locales.
Humala manifestó a los alcaldes que el problema del VRAE no se solucionará con la militarización de la zona, sino que se debe buscar la presencia del Estado, inversiones en proyectos de saneamiento, infraestructura vial y proyectos productivos.

En la reunión que duró más de cuatro horas se anunció la construcción –a través del Proyecto Perú– de 290 kilómetros de carretera asfaltada para el anillo vial VRAE. La obra presupuestada en 156 millones de soles unirá los distritos de Llochegua, Canaire, San Francisco, Santa Rosa, Río Tambo, entre otras. Según manifestó el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, el proyecto se pondrá a licitación a fines de mes y en 60 días se debería iniciar la construcción.
Oscorima se mostró complacido con los resultados de la reunión sobre este asunto y anunció que las autoridades colaborarán para lograr el desarrollo social en el VRAE.
Inversiones
Por otra parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, anunció inversiones por 21 millones de soles en telefonía pública, móvil e internet.
La alcaldesa de La Convención, Ofidia Castro, afirmó que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, les dio el visto bueno a los proyectos productivos de café, cacao y productos cítricos, para el desarrollo de los campesinos más pobres, que fueron deshabilitados por anteriores gobiernos con el pretexto de que se estaba invirtiendo en propiedad privada.
Asimismo, manifestó que la problemática del VRAE tiene que mirarse de manera diferenciada, pues las localidades que pertenecen a Cusco cuentan con recursos del canon gasífero, mientras que los de Ayacucho no.
El alcalde de Huanta, Carlos Rúa, afirmó que se tiene que reivindicar a las comunidades asháninkas que están en la zona de influencia, pues se encuentran en pésimas condiciones de salud e infraestructura. Asimismo, aseguró que están tomando la iniciativa para que el Ejecutivo pueda concretar la carretera Putis-Chinacota.
Carbajal también pidió que se flexibilicen las normas del código SNIP para poder agilizar la ejecución de los proyectos de inversión.

A la cita también asistió la jefa de Devida, Carmen Masías, quien calificó la reunión como “positiva”, pues se vieron “temas técnicos” y no solo políticos para el desarrollo de las poblaciones de la zona.
La primera reunión entre autoridades del VRAE y el gabinete ministerial se produjo el 27 de abril, en la que se informó acerca de las decisiones del Ejecutivo para la zona. Según informaron las autoridades, queda pendiente una tercera reunión antes de que los ministros se desplacen al VRAE para priorizar los proyectos más importantes.❧

Falta plan de acción

Para poner en ejecución las propuestas planteadas por los ministros se tiene que plasmar en un plan de acción que será definido entre la siguiente reunión que se llevará a cabo en Lima y el viaje al VRAE, donde se establecerán mesas de trabajo. El propio presidente Ollanta Humala ha pedido que el tema sea agilizado y se recojan las necesidades de cada distrito de la zona.
El alcalde de Río Tambo, Tarcisio Mendoza, afirmó que el Ejecutivo se comprometió a ayudar a planear mejoras al sistema de agua y desagüe en su localidad. Mendoza aseguró que el presidente Humala se comprometió a mejorar las condiciones para incentivar al personal que atiende en hospitales y escuelas de la zona.

Claves

En abril se inició la construcción del segundo tramo de la carretera Quinua-San Francisco en el VRAE.
El alcalde de Huanta, Carlos Rúa Carbajal, informó sobre un “roqueteo” (disparos de bala y granadas desde un helicóptero) del Ejército que alertó a la población de Llochegua el 5 de mayo pasado. No hubo heridos civiles pero el susto que provocan estos operativos ha hecho que disminuya la cantidad de médicos y profesores que asisten a la zona a prestar sus servicios.

Publicación original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s