Congresista Verónika Mendoza: “Documentos sustentan las denuncias de contaminación”

Nacionalista Verónika Mendoza.

Varios congresistas han pedido a la comisión de ética que investigue su caso por presuntamente haber presentado un informe falso de contaminación para azuzar a la población de Espinar.

Tengo toda la disposición para aclarar el tema porque tengo la verdad de mi lado y los documentos que la sustentan. Pero me indigna que algunas personas, sobre todo los apristas, me pretendan sancionar por decir la verdad, cuando ellos nos han dejado estos conflictos por resolver. La denuncia penal que hizo la población contra Xstrata Tintaya es desde noviembre del año pasado. El informe yo recién lo conozco en enero.

¿El informe del que usted habla a qué zona corresponde?

Lo que pasa es que Quechuas y Tintaya están a 10 kilómetros, están en la misma cuenca y muchos puntos de la zona de influencia son los mismos. El informe del que yo hablo señala en la página 8 que el estudio fue hecho en los principales centros poblados cercanos a la actividad minera, y la única actividad minera actual es Xstrata Tintaya.

¿Se siente responsable por los actos de violencia en Espinar?

En absoluto. Lo que he tratado es de responder demandas legítimas. He cursado cartas desde el año pasado para que el conflicto se resuelva antes de que se produzca el estallido.

¿El informe indica que estos elementos son un peligro de muerte?

Advierte la presencia de metales pesados en la sangre, lo que representa un peligro para la salud. Si yo uso esa frase es porque la gente manifiesta que sus animales están muriendo. Es una alerta respecto de la gravedad del problema.

¿Cómo fue la recepción de los documentos?

Yo recibo las denuncias de las autoridades de contaminación ambiental y la denuncia penal. Me pidieron intermediación para que el Ejecutivo pueda atender estas demandas. Ellos cursaron una serie de oficios al Ministerio de Energía y Minas y al de Ambiente. Y al ver el caso, a mí me responden dos instituciones: El Minsa, que me envía el informe de Espinar; y el Gobierno Regional del Cusco, que me envía el informe sobre el proyecto Quechuas. Este informe lo dejé de lado. Del que di cuenta y corrí traslado, fue el de Espinar. Nunca me he referido al del proyecto Quechuas.

¿La OEFA hizo algún estudio en la zona?

Recién hace algunas semanas me respondió la OEFA diciendo que habían hecho algunos estudios ambientales el año pasado. Pero no he podido verlos.❧

Publicación original.

Responder

