Congresistas rechazan orden de ‘chuponeo’ a Luis Galarreta

Aseguraron que la jueza Carmen Arias Tello ha cometido ligerezas para evaluar las pruebas con las que se pidió la interceptación telefónica.
Firmeza. Según Juan Carlos Eguren, vocero de la bancada APGC, el Poder Judicial debe rendir cuentas por interceptación.

En distintos tonos, representantes de todas las bancadas del Parlamento se manifestaron preocupados por el mandato judicial que ordena la interceptación telefónica del congresista de Alianza por el Gran Cambio, Luis Galarreta.

Juan Carlos Eguren, vocero de su bancada, aseguró que “el Poder Judicial va a tener que rendir cuentas de ello porque nunca se ha visto que un agraviado por ‘chuponeo’ termine siendo ‘chuponeado’ por el propio Estado, menos siendo de oposición y presidente de la Comisión de Economía”.

El titular del Legislativo, Daniel Abugattás, manifestó que la situación es extraña. “Según lo que se nos informó, el congresista también estaba en la lista de interceptados”, reveló. Él no entiende la decisión de la jueza, pero prefirió no adelantar opinión para no chocar con un poder del Estado independiente.

Por su parte, la vocera de AP, Carmen Omonte, aseguró que el ‘chuponeo’ ya es casi una costumbre. “No hay nada que justifique esos métodos heredados de Montesinos”, reclamó.

Mientras, Mauricio Mulder afirmó que si bien la ley permite investigar a altos funcionarios sin que lo sepan, por lo general es por delitos graves como lavado de activos. “La interceptación es un poco abusiva porque nunca se planteó la hipótesis de una red en la que pueda haber estado involucrado Galarreta”, dijo.

Rolando Reátegui, del fujimorismo, expresó el mismo malestar y afirmó que si la jueza no tiene los argumentos suficientes debería ser destituida.

CONTRA PERIODISTAS

Respecto de la interceptaciones telefónicas a cuatro periodistas del diario Perú21, su director Fritz Du Bois expresó que la medida tiene tinte político, que es irregular la rapidez con la que se ha actuado, y eso es porque hay un ministro involucrado. “No creo que en el caso de otro ciudadano hayan sido tan expeditivos”, indicó.

Manifestó que es inaceptable que un periodista de Peru.21 sea interceptado. Hoy, Du Bois se reunirá con los abogados de su diario para decidir las próximas acciones a tomar.

La directora ejecutiva del Consejo de la Prensa, Kela León, dijo que todo indica que la jueza no hizo una ponderación adecuada de las pruebas para elegir los números que aportarían a la investigación. Rechazó que se enturbie el caso e indicó que es importante delimitar entre el delito de interceptación de comunicaciones privadas y que bajo el marco de una investigación de un tema de interés público se cometan ligerezas.

CLAVES

Ayer guardó silencio pero trascendió que hoy el congresista Luis Galarreta dará una conferencia de prensa para explicar su caso.

El viernes 15, representantes del Consejo de la Prensa se reunirán con los titulares del Legislativo y Poder Judicial para debatir sobre el proyecto de ley sobre regulación de difusión de interceptaciones ilegales.

Link original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s