Piden considerar reclamos de comunidades en nuevo Plan Vrae

Pendiente. Alcaldes de la zona de los ríos Apurimac y Ene hacen notar que no se escucharon sus demandas específicas.
Realismo. Autoridades esperan soluciones para las carencias cotidianas en el Vrae.

A través de una carta pública, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Vrae (Amuvrae), Edwin Huamán, saludó los anuncios de inversión en la zona, pero se mostró preocupado porque las autoridades locales no tuvieron oportunidad de expresar sus demandas a los siete ministros que viajaron a Pichari.

“Estamos agradecidos por la buena voluntad. Pero hubiese sido importante que las autoridades locales y organizaciones sociales hubiesen sido escuchadas. Ellos esperaban con expectativa”, aseguró.

Huamán comenta que las autoridades quisieran hacerle llegar el pedido de la ampliación de la electrificación rural, el mejoramiento de la conectividad con los pueblos a través de carreteras, telefonía celular e Internet, entre otras cosas.

Como ejemplo de la falta de comunicación, señala que Unión Mantaro (Ayacucho) y José Olaya (Junín) son dos pueblos que se ubican frente a frente, pero no se pueden comunicar por el río que los divide. Solicita  construir puentes entre comunidades en la misma situación.

En tanto, el jefe del Plan VRAE, coronel (r) Luis Rojas Merino, consideró que se debería fortalecer la búsqueda de un mercado para los productos legales como el cacao y el café.

Otro tema crucial que requiere atención prioritaria es el déficit de profesores y médicos en la zona.
Por otro lado, Rojas Merino expresó que son avances positivos que los intereses del Agrobanco hayan bajado de 23% a 14%, así como que el Ministerio de Economía anunciara un fondo para proyectos productivos en el Vrae y la construcción de la carretera Quinua-San Francisco.

Rojas aseguró que en lo que va del año ya se ha invertido aproximadamente 1.700 millones de soles. Se espera que para fin de año se alcancen los 2 mil millones. Esto significaría que el reciente anuncio de inversión del gobierno (S/. 2 mil millones) no difiere mucho de lo que se gastará este año.

Sobre ello, Rojas afirma que el presupuesto inicial siempre se amplía a lo largo del año conforme se requiera.

“Pero lo importante no es cuánto, sino invertir adecuadamente”, indicó, y añadió que otro asunto pendiente es la repartición proporcional del canon: mientras Kimbiri y Pichari tienen un presupuesto aproximado de S/. 100 millones al año, al frente, San Francisco solo tiene uno de 2 millones.

Claves

Crítica. El ex jefe de Devida  Ricardo Soberón criticó que se incluya el Mantaro en el nuevo plan. Sugiere que la problemática debe verse por cuencas, conforme a sus características.

Documento. También fue en contra de Luis Rojas por no haber publicado el documento con la propuesta.

Link original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s