La (r)evolución de Lady Gaga

Cuando la megaestrella pop borró de su Facebook la fecha reservada para el Perú en la gira The Born This Way Ball sus fans se asustaron. Pero en los últimos días se confirmó que la fecha de su concierto en el estadio de San Marcos será el viernes 23 de noviembre. El show promete dejar pequeño al anterior, Monster Ball Tour.

La promesa. Se espera un show impecable junto a un grupo de danzantes de primera categoría. Pueden adelantarse viendo el concierto completo en http://youtu.be/ARyuL6ezwCs

Al golpe de bombos, se van encendiendo las luces moradas y azules que iluminan un castillo medieval de cinco pisos construido para la gira The Born This Way Ball. Del lado izquierdo, primero aparecen siete hombres con armas y banderas con la inscripción G.O.A.T. (Government Owned Alien Territory). De cintura para abajo, los uniformados solo visten mallas. Mientras se forman, otro bailarín jala un caballo mecánico sobre el cual se encuentra Lady Gaga cantando la primera canción de la noche: “Highway Unicorn”.

El escuadrón se desplaza por una pista semicircular que se extiende desde el escenario. El reducido grupo de fanáticos que se encuentra dentro de ese sector ha sido seleccionado por su equipo de producción conocido como “Haus of Gaga” (se encargan de elaborar la ropa, escenografía, utilería, sonidos en vivo, etc). Para estar dentro de esa zona a la que han llamado “Monster Pit” no hay que pagar más, sino ser verdaderos fanáticos de la cantante: su personal elige a los que hayan acampado desde el día anterior y vistan trajes de Lady Gaga. Solo si sobra espacio, ingresan los que llegaron después. Para desilusión de los peruanos, no se podrá instalar esa pasarela en el estadio de San Marcos. Tampoco se podrá en Colombia.

Antes de la segunda canción, un prisma dentro del cual se encuentra un holograma de Lady Gaga empieza a narrar el concierto. La multitud enloquece mientras la robotizada voz lanza el primero de los manifiestos del show. Por una de las puertas del castillo, Gaga aparece con otro vestuario. El inmenso casco que lleva tiene similitudes con la cabeza del personaje de la película Alien. Sin mayores problemas, se contorsiona mientras desciende por unas escaleras rojas y canta el segundo hit, “Government Hooker”.

La puesta en escena es una de las más espectaculares que hayan llegado al Perú. Para trasladar el escenario principal y el castillo se necesitan quince trailers de 16 metros de largo. Gaga viste catorce trajes distintos para interpretar las veintitrés canciones de su show. Usa un vestido de plástico blanco, otro azul de látex, spandex negros, e incluso una recreación del polémico vestido hecho de carne. Todos han sido diseñados por las marcas italianas Versace, Moschino y Armani.

Ya se han programado 77 fechas de un promedio de 110 para todo el tour. Ha pasado por Asia y Oceanía, ahora está en Europa y hacia fines de año vendrá a Sudamérica. Después irá al África y finalmente volverá a Europa y Norteamérica. Hasta ahora, el país en el que ha realizado más presentaciones es Australia: catorce en total entre los shows brindados en las ciudades de Brisbane, Sydney, Melbourne y Perth.
Hasta ahora ha repetido casi la misma lista de canciones en todos sus conciertos. Los cambios han sido mínimos. A partir del tercer concierto en Tokyo, el 13 de marzo, “Black Jesus † Amen Fashion” se empezó a interpretar como cuarta canción y no como vigésima segunda. A partir del concierto en Melbourne el 27 de junio reemplazó “Hair” por “Princess Die”, aunque después fue reincorporada. Clásicos como “Poker Face” son infaltables.

Aunque algunos la acusan de que la mayoría de sus seguidores en las redes sociales son falsos, la interacción entre Lady Gaga y su público es fuerte. Los mensajes que deja en Facebook y Twitter sobre cómo se siente después de cada concierto generan miles de comentarios. Incluso, ha creado una red social para sus fans (www.littlemonsters.com) que está muy cerca de llegar al medio millón de usuarios.
Sin la exuberancia física de Madonna, Cristina Aguilera o Britney Spears, Lady Gaga ya se ha establecido como una gran estrella pop gracias a su voz y sus excéntricos shows. Años atrás, ella estuvo a punto de ser parte de un grupo de adolescentes voces femeninas llamado No Secrets. Pero quedó fuera porque su mánager de ese entonces, Steven Beer, tuvo que renunciar a continuar con ella por presiones personales. El futuro de Lady Gaga –vetada por las iglesias de algunos países– hubiese sido distinto en medio de ese angelical coro.

Link original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s