Ex agentes del GEIN reforzarán inteligencia

Anuncio. El titular del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró que los casi cincuenta oficiales y suboficiales serán convocados para integrar ubicaciones claves en la institución policial. El Ejecutivo intentará remediar los errores del pasado.

Reconocimiento. En 1995, el fujimorismo desactivó el GEIN, pero ahora los oficiales y suboficiales de ese grupo antiterrorista son condecorados en el Congreso.

Frente a un auditorio repleto de los héroes policiales autores de la captura del líder subversivo Abimael Guzmán, el ministro del Interior Wilfredo Pedraza admitió que el Estado tuvo errores que complicaron el ascenso de oficiales y suboficiales que formaron el desactivado Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

Pedraza aseguró que se tomarán iniciativas desde el Ejecutivo, pero que si fuese necesaria una nueva ley, “se enviará (el proyecto) a las instancias correspondientes”.

El anuncio más importante del ministro fue que rescatarán de su actual situación a los aproximadamente cincuenta policías en actividad que integraron el GEIN “para que cumplan funciones importantes. Estamos en un proceso de reformulación de lo que va a ser la Dincote (Dirección Nacional contra el Terrorismo), y, por supuesto, la experiencia que ellos ya tienen va a fortalecer el trabajo que tenemos hoy”.

El primer paso del Ejecutivo será revisar los procesos administrativos que no beneficiaron a los ex agentes del GEIN. El proceso podrá hacer que asciendan o que se les reconozcan algunos puntajes en su carrera.

El ministro del Interior manifestó que el trabajo de inteligencia no ha sido abandonado, y como prueba de ello se capturó a Florencio Flores Hala, (c) ‘Artemio’, y se eliminó a Víctor Castro Ramírez (c) “William”. Y que la experiencia de los ex agentes GEIN será muy útil en ese sentido. Pero reconoció que el “terrorismo continúa activo con Guzmán y en el VRAEM”, pero que se están tomando medidas para frenarlo como el equipamiento de las bases policiales, un programa de desarrollo y un proyecto muy grande de inversión.

Recibe apoyo

El jefe policial del Callao, general PNP Carlos Morán Soto, se mostró conforme con la iniciativa planteada por el ministro del Interior, pues lo considera un reconocimiento al trabajo que se desarrolló durante los años más duros del senderismo. Morán Soto indicó que los equipos especiales deben estar conformados por hombres seleccionados por su experiencia, como se ha demostrado con las capturas a mandos terroristas realizadas en el Huallaga y el Vrae, pues muchos agentes que integraron el GEIN ahora se encuentran en esas zonas.

Además, manifestó que estos agentes deberían ser ejemplo para enseñar a los nuevos oficiales. Pero lamentó que muchos de los hombres de ese grupo ahora se encuentran desarrollando tareas en comisarías.

El general (r) Marco Miyashiro señaló por su parte que hay una pobre reacción del Estado frente a la reorganización del terrorismo. Aseguró que tienen una avanzada armada en el Vrae y el Huallaga, así como una fachada de proselitismo en universidades y colegios.

Algunos de los ex agentes GEIN se encuentran con procesos internos pendientes, como el mayor PNP John Kasser, investigado por quejarse por el abandono en el que estuvo después de pedir ayuda a su institución por las amenazas de muerte. Otros carecen de armas y condiciones para trabajar.

Ni Fujimori ni Montesinos estaban enterados de captura de Abimael

El general (r) Ketín Vidal, ex jefe de la Dincote, sostuvo que ni el ex presidente Alberto Fujimori ni su ex asesor Vladimiro Montesinos estuvieron enterados del operativo que logró capturar a Abimael Guzmán. Aseguró que se mantuvo el principio del secreto, incluso con los mandos del Estado.

Sobre la orden de destitución contra Benedicto Jiménez emitida por Fujimori, Vidal afirmó que él intercedió para evitar su separación de la institución, al comprometerse a investigar quién fue el responsable de la filtración a la prensa del video de la captura.

Por su parte, el general (r) Marco Miyashiro consideró que Ketín Vidal es el principal responsable de la desactivación del GEIN. Su rivalidad no ha cesado después de veinte años.

Link original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s