Rey y Gamarra: voces opuestas en tema de indulto a Fujimori y DDHH

Por primera vez, ex ministro de Defensa y activista de los derechos humanos se encontraron para discutir los temas políticos más sensibles.

A mano. Rafael Rey discute con Ronald Gamarra en encuentro organizado por universidad.

La única pifia que recibió Rafael Rey en el debate que protagonizó en la Universidad Católica con el abogado Ronald Gamarra el último miércoles fue cuando puso en duda las creencias religiosas de los estudiantes y autoridades de ese centro de estudios. Decimos la única pifia porque, sorprendentemente, sus intervenciones recibieron tantos aplausos como las de su oponente en el debate.

Para los presentes de mayor edad resultaron un tanto extrañas las ovaciones que generaron entre los jóvenes estudiantes los comentarios del ex ministro de Defensa de García y seguidor activo del Opus Dei.  Atrás quedó la manifestación emprendida por estudiantes de la PUCP en su contra para tildar a la universidad de cuna de marxistas y comunistas.

El primero en hablar fue Ronald Gamarra, quien se mostró algo incómodo porque  fue presentado como un político. Gamarra corrigió y dijo que esa etapa fue breve y que  quedó en el pasado.  Se definió  sólo un activista de los derechos humanos.

Su discurso se inició recalcando la importancia de la sentencia emitida por el actual presidente del Poder Judicial, César San Martín, contra Alberto Fujimori. Fue recordando todos los capítulos del prontuariado ex dictador: la formación del Grupo Colina durante su gobierno, la huida del país, la postulación al senado japonés, entre otros. Y luego incidió en que la justicia argentina y la paraguaya utilizan esa sentencia como un precedente para otros procesos.

Mucho más calmado, y sin abundar en términos legales, Rafael Rey empezó su discurso dando una definición política de sí mismo. Recalcó que no era fujimorista y recordó los casos en los que se opuso a las decisiones de Fujimori –casos de los que no tenían idea la mayoría de los jóvenes presentes como la ley Cantuta, un dictamen contra el chuponeo, y la interpretación auténtica para la re-reelección.

En su participación buscó rebatir el argumento de que Alberto Fujimori no puede ser indultado. Aseguró que la sentencia no lo condena por crímenes de lesa humanidad, pues eso no figura en la parte resolutiva, sino en la considerativa, y que en la Constitución Política de 1993 se retiran las restricciones que había en la de 1979.

Para cuando tuvo que responder por qué sí debería ser indultado, indicó que en primer lugar,  la sentencia fue injusta con Fujimori, y segundo,  que el ex mandatario presenta un grave estado de salud.

Ambos personajes no pudieron evitar responder al público las acusaciones de siempre: qué gobierno liberó más senderistas y por qué se defendió a delincuentes. Al final del debate, el apretón no fue nada descortés. Cada uno, por su lado, parecía estar conforme con el debate alturado que se había conseguido esa tarde, aunque la polémica de los temas y sus posturas no lograron que se llegue a un punto en común.

De caviares y de indultos

Rafael Rey no utilizó su palabra favorita esta vez. Pero sí lo hizo Ronald Gamarra, cuando se refirió jocosamente al informe de la CVR como “la biblia de los caviares”. Fue cuando explicaba que allí se criticaba severamente los crímenes de Sendero.

Un lapsus verbal hizo que Rey llame “insulto” al indulto, tal como lo hacen los opositores.

Gamarra agradeció a Fujimori por haber indultado a los sentenciados por terrorismo que patrocinaba, pues se trataba de gente inocente.

Link original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s