Ética recomienda suspender por 90 días a Javier Diez Canseco

Polémica. El informe de la secretaría técnica recomendaba declarar infundada la acusación y sólo amonestarlo.

Revancha. Si voto contra JDC en el Pleno es político, no tiene garantías de salir bien librado.

Los congresistas de las bancadas a las que más ha denunciado fueron ahora sus verdugos. Primero, el fujimorista Juan José Díaz Dios propuso que se sancione a Javier Diez Canseco con 120 días de suspensión, aunque luego cedió ante la propuesta del aprista Mauricio Mulder: 90 días de suspensión sin goce de haber.

La propuesta fue aprobada por mayoría en la Comisión de Ética con el apoyo de Michael Urtecho (SN), quien consideró que era incompatible aprobar el informe y no sancionarlo.

En contra de la sanción votaron el presidente de la comisión Humberto Lay y Jaime Valencia. No estuvieron presentes Sergio Tejada ni Juan Castagnino.

El informe de la secretaría técnica sostenía que debía declararse infundada la investigación, pues no se había acreditado que haya incurrido en un conflicto de intereses por el proyecto de ley que permitía canjear acciones de inversión por acciones comunes. Sin embargo, se recomendaba hacerle un llamado de atención por no haber declarado explícitamente la posibilidad de beneficio, directo o indirecto.

En la fundamentación del informe se sostiene que la infracción no fue “motivada por la subordinación del interés general a un interés personal o familiar”. Diaz Dios sostuvo con un informe de la Superintendencia de Banca y Seguros, que el proyecto de ley sí podía beneficiar a sus familiares.

Por su parte, Diez Canseco respondió que la sanción tiene una “clarísima intencionalidad política”. Aseguró que la comisión no elaboró un dictamen alterno y sólo se pretende desprestigiarlo.

En otro acuerdo, también se sancionó al nacionalista Rubén Condori por haberle “robado” el voto a Rosa Mávila en el debate para que el Congreso delegue facultades al Poder Ejecutivo. El agravante del caso es que la votación en el Pleno fue bastante ajustada.

Esta vez, la comisión acordó contradecir la recomendación de la secretaría técnica en beneficio del legislador. Se pedía que se le sancione con 60 días pero Diaz Dios propuso que fueran sólo 30. Antes, Valencia había pedido que tan sólo se le amoneste por escrito. La propuesta del fujimorista fue aprobada por mayoría.

Lay respaldó, en ambas votaciones, las recomendaciones de la secretaría técnica.

 

Claves

 

Libres. Se archivaron las denuncias contra José Elías, Yonhy Lescano, Renán Espinoza, Jorge Rimarachín, Sergio Tejada y Leonardo Inga.

Sin sanción. Cecilia Chacón también fue absuelta por la infracción en su hoja de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s