Funcionarios del caso Antauro fueron ascendidos

Jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que el video sobre hermano del presidente fue manipulado. Dijo también que en este caso no hubo nada irregular, pese a los cuestionamientos que se han reforzado tras la difusión de la cinta.

Defensa. Según Pérez Guadalupe, el video que registra la salida de Antauro fue manipulado.

Las polémicas salidas del penal Piedras Gordas I del hermano mayor del Presidente de la República en las últimas fiestas de Navidad y Año Nuevo siguen brindando nuevas aristas. Cuatro funcionarios involucrados en el caso, en lugar de ser observados, fueron promovidos.

El ex director del penal Piedras Gordas I Óscar Castillo Calderón fue promovido a director regional del INPE en el sur, con sede en Arequipa, en setiembre de este año. En el video difundido del 24 de diciembre del año pasado, Castillo le grita a Antauro Humala para que retorne a su celda y salga, minutos después, cubierto con una frazada para que no sea captado por las cámaras de seguridad.

Castillo fue investigado en el 2008 por traslado irregular de tres internos del penal de Piedras Gordas al penal de Lurigancho. En su oportunidad, ese traslado fue calificado como “muy grave”, por el ex jefe del INPE Leonardo Caparrós. Otros dos favorecidos fueron el ex jefe de seguridad Edson Rivera, quien acompañó a Antauro en su salida, y el ex alcaide Luis Huamán. Rivera pasó a inteligencia del penal del Callao, mientras que Huamán pasó a ser subdirector del penal de Piedras Gordas.

Pero el caso más llamativo fue el del actual jefe regional del INPE de Lima, Henry Cotos, quien también acompañó a Humala en su salida. Él, según fuentes del INPE, fue ratificado en su cargo en las últimas semanas, pese a que ya estaba dispuesto que lo reemplace Bertha Chacaltana Condori, que ya había ocupado ese cargo en el gobierno pasado.

El relevo ya habría tenido el visto bueno de la ministra de Justicia Eda Rivas, pero hubo inconvenientes a la hora de firmar la resolución, específicamente por objeción del vicepresidente del INPE Julio Magán. Chacaltana le contó el impasse a la ministra Rivas y ésta pidió explicaciones a Pérez Guadalupe. A los pocos días, se reunieron en el Ministerio dos congresistas del nacionalismo para interceder por Cotos, y la resolución quedó sin efecto.

VERSIONES

Durante todo el día el jefe del INPE no respondió el teléfono. Por la noche acudió a dos programas de televisión en el que, al hacer saber su versión sobre la denuncia, aseguró que el video había sido manipulado y que los medios no deberían transmitir material que ha sido obtenido “ilícitamente”.

Pérez Guadalupe agregó que el video en el que Antauro Humala retorna al penal fue alterado por un periódico –que no es La República–, pues se le había atribuido ser del mismo día en el que el reo salió. La República sí informó que ese video era del 26 de diciembre.

El jefe del INPE también indicó que el 24 de diciembre el hermano del presidente salió sin ayuda médica porque en ese momento ya había recibido un analgésico, cuando en anteriores ocasiones había afirmado que el interno fue evacuado por una emergencia médica.

Pérez Guadalupe negó que vaya a renunciar al cargo.

CLAVES

El ex jefe del INPE Leonardo Caparrós exigió la renuncia de José Luis Pérez Guadalupe por el incidente.
“Deberían (ser sancionados) porque se ha ocultado esta información que fue solicitada por un congresista de la República porque yo la pedí”, indicó por su parte el legislador Luis Iberico.

Marisol Pérez Tello, presidenta de la Comisión de Justicia, aseguró que pedirá la información sobre el caso al jefe del INPE. Si las respuestas no son satisfactorias, no descarta citarlo.

Link original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s