Fiscalía pide separar a Castañeda de Comunicore

Fiscal afirma que la deducción de que ex alcalde conocía detalles de operación es “presunción subjetiva”.

Plan B. Ex funcionario también intenta separarse del proceso a través de un hábeas corpus que se encuentra al voto en TC.

Un nuevo recurso sacado del sombrero pretende liberar al ex alcalde Luis Castañeda Lossiodel proceso seguido por el caso Comunicore. El fiscal de la 12va Fiscalía Provincial de Lima, Leoncio Paredes Cáceres,  declaró fundado un recurso de excepción de naturaleza de acción presentada por su abogado defensor y ex fiscal superior, Mateo Castañeda Segovia, para salir del proceso.

Según documentos obtenidos por el periodista Daniel Yovera del programa “EsNoticia”, se recomienda no procesar a Castañeda por los delitos de colusión desleal ni por malversación de fondos.

En el primer dictamen 19-2012, referido al presunto delito de colusión desleal, se señalan argumentos difíciles de admitir. El fiscal Paredes Cáceres sostiene que la deducción de que el ex alcalde conocía los detalles de la operación es una “presunción subjetiva, proscrita por el (…) Código Penal”.

Paredes sostiene que una vez que Castañeda ha depositado su confianza en otro individuo, delegándole funciones, se desvincula del bien encomendado. Paredes sostiene que Castañeda “no estaba en posesión directa o indirecta del dinero con el cual se efectuó el pago a la empresa RELIMA, en razón a la delegación de facultades al gerente de Finanzas”.

De otro lado, según el dictamen 20-2012 sobre Malversación de Fondos, los hechos por los que se denuncia al ex alcalde no constituyen delito por “falta de tipicidad objetiva, por adolecer del elemento objetivo de autoría (sujeto activo)”.

Como se recuerda, en diciembre del 2010, la Primera Fiscalía Anticorrupción lo denunció por los presuntos delitos de colusión desleal y malversación de fondos.

La decisión tomada contradice lo dispuesto por la Sexta Sala Penal de Lima el año pasado. Se le había ordenado al 12 Juzgado Penal procesar al ex alcalde de Lima. Ahora, el 12vo Juzgado a cargo del proceso tendrá que decidir si saca o no a Castañeda del proceso.

La defensa de Castañeda presentó este pedido en paralelo al Hábeas Corpus que ha quedado al voto en el Tribunal Constitucional, contra los jueces de la Sexta Sala Especializada en lo penal.

La Procuraduría anticorrupción presentará un escrito oponiéndose a la medida. Los dictámenes salen en pleno proceso de revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán.

Link original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s