Votación para elegir Defensor del Pueblo no se llevaría a cabo este miércoles

Presidencia del Congreso estaría por desistir de llevar al Pleno la elección. Apoyo a virtual candidato Güido Lombardi habría crecido en varias bancadas.

En el bolo. Ante la fuerte resistencia surgida contra Walter Gutiérrez, Güido Lombardi aparece como posible Defensor.

Crecen las dificultades para la elección del Defensor del Pueblo, y la presidencia del Congreso estaría por desistir de llevar a votación al Pleno este miércoles. No quieren maltratar al –hasta ahora– principal candidato, Walter Gutiérrez. No hay consenso suficiente para elegir al ex decano del colegio de abogados.

La resistencia al nombramiento de Gutiérrez y el aún tímido respaldo en varias bancadas a Güido Lombardi habrían generado que ya no se cuente con los 87 votos necesarios.

El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, aseguró que ha conversado con congresistas de varias bancadas –Alianza por el Gran Cambio, Gana Perú, Solidaridad Nacional y Acción Popular-Frente Amplio– y le han asegurado que el apoyo a Gutiérrez no es unánime. En cambio, prefieren a Lombardi.

No quiso entrar en detalles sobre quiénes son los que le han manifestado esa posición. Aunque dijo que el más claro ejemplo de esa división entre lo que dice el vocero y el consenso al interior de las bancadas es la carta suscrita por siete de los doce parlamentarios de APGC (Galarreta, Eguren, Beingolea, Pérez Tello, Bedoya, Lay y Acuña) en la que se muestran en contra de Gutiérrez y a favor de Lombardi. Sobre Gana Perú, aseguró que ya varios de ellos votaron en contra de Gutiérrez en el anterior gobierno, y eso podría ser un antecedente para esta votación.

En este momento, no se puede presentar un nuevo candidato hasta que no se resuelva la votación por Gutiérrez. Thais indicó que si el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, decide continuar con la propuesta de Gutiérrez, primero debería definirse esto antes de postular a Lombardi. Aseguró que por los cálculos que han hecho, no llegarán a conseguir los 87 votos necesarios.

Según el dirigente de PP, en caso de que no se lleve a cabo la elección, propondrán se forme una nueva comisión integrada por otros congresistas. También plantearán que la elección se realice en bloque, priorizando a los miembros del Tribunal Constitucional.
Del lado de Gana Perú, confirmaron que la elección de Walter Gutiérrez es complicada. El sábado, durante la reunión entre la bancada y el presidente Ollanta Humala se expuso de manera superficial el tema, pero no se fijó posición.

Varios legisladores se mostraron a favor de Lombardi, pues ayudaría al fortalecimiento de la delicada relación con Perú Posible. Jaime Delgado aseguró que hoy se hará el anuncio si se efectúa la votación por Gutiérrez o no.

Del lado de APGC, Juan Carlos Eguren indicó que no quisieran llevar al voto la propuesta de Gutiérrez sin estar seguros del resultado de la elección. Está a la espera de las decisiones de las otras bancadas para definir su posición final.

De otro lado, hoy la Comisión de Ética verá el caso del fujimorista Rofilio Neyra por daños a su ex empleado Orlando Tello Trujillo.

Link original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s