Congreso no vota por Gutiérrez pero mantienen su candidatura

Sin consenso. Ampliarán plazo para elegir al Defensor. La propuesta puede votarse en cualquier momento.

Dudas. Víctor Isla espera que Defensor sea elegido finalmente en su período de presidencia.

Se aferran a una candidatura perdida. Ayer, la Junta de Portavoces del Congreso decidió no someter a votación la candidatura de Walter Gutiérrez al cargo de Defensor del Pueblo, pues no había el consenso necesario para asegurar los 87 votos. En vez de retirar la candidatura de Gutiérrez, la Junta de Portavoces acordó mantenerla con la finalidad de intentar llegar a algún consenso antes del martes. La única abstención fue de Víctor Andrés García Belaunde, de la bancada AP-FA.

La Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo, los miembros del Tribunal Constitucional y el Banco Central de Reserva solo tiene plazo hasta el próximo martes 20 para llegar a un consenso. Pero ya que la propuesta de Gutiérrez ha sido presentada a la Presidencia del Congreso, puede ser votada en cualquier momento.

Si se conformara una nueva comisión –como lo ha propuesto Luis Galarreta–, lo primero que deberán hacer es dejar sin efecto el acuerdo vigente. Recién después de ello podrán postular a otro candidato.
Pese a haber manifestado que su bancada no iba a apoyar a Walter Gutiérrez, el vocero del oficialismo, Jaime Delgado, no retiró su firma de la carta de apoyo presentada al presidente del Congreso. Indicó que están analizando otras propuestas, pero no quiere dar nombres para evitar ser maltratados.

En la bancada de Perú Posible hubo enfrentamientos internos. El lunes durante la reunión de la bancada, los congresistas Daniel Mora y Carmen Omonte mantuvieron una discusión. El primero sostenía que la bancada debía apoyar la elección del Defensor de una vez, para salvaguardar la imagen del Congreso. En ese ínterin, Mora planteó la posibilidad de ratificar al actual Defensor encargado Eduardo Vega. En tanto, Omonte le respondió que tenían que esperar hasta tener un buen candidato.

El vocero de PP, Mariano Portugal, indicó que la Junta de Portavoces ha manifestado una tendencia de elegir en bloque al Defensor del Pueblo, miembros del TC y BCR. Alejandro Aguinaga, vocero del fujimorismo, expresó su preferencia a esta modalidad de elección. Lo mismo hizo la congresista por APGC Marisol Pérez-Tello, quien señaló que este tema debe ser la agenda de los próximos días hasta solucionarlo.

 

Claves

Evaluaciones. El vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, aseguró que su bancada se reunirá para evaluar el apoyo a la Mesa Directiva.

Compadres. Después de que se frustrara la votación, el aprista Velásquez Quesquén estuvo conversando entre carcajadas con Otárola.

Link original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s