Fiscalía anticorrupción recibió y lacró audios de denuncia a Aurelio Pastor

La alcaldesa de Tocache presentó más denuncias basadas en los correos que un dirigente de la zona recibió y denunció ante la prensa local.

En Lima. Corina de la Cruz afirma estar decidida a llevar sus acusaciones hasta las últimas instancias judiciales y políticas.

Muy temprano por la mañana, la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, fue a laFiscalía anticorrupción a dejar la grabadora y el casete de marca Sony en el que registró la conversación de treinta minutos que sostuvo con el ex ministro aprista Aurelio Pastor el 18 de octubre del 2012. En dicho diálogo, el ex congresista le habría ofrecido susinfluencias para librarla de la vacancia que afrontaba.

De la Cruz tuvo una reunión de casi una hora con la fiscal Janny Sánchez Porturas Ganoza, de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, quien lacró las pruebas presentadas. Estuvo presente el procurador público Eddy Adrián Betalleluz Vizcarra. Pastor no estuvo presente pero envió a su abogado.

Para poder realizar la obra de agua y desagüe de 44 millones de soles que está en cuestionamiento, De la Cruz obtuvo un fondo del Ministerio de Vivienda en mayo de este año. Al mes siguiente le desembolsaron S/. 32 millones y con eso empezó la calendarización de la licitación. Al ser vacada, el nuevo alcalde, Reinerio Núñez, declaró la nulidad del proceso de selección para iniciar uno nuevo que, presuntamente, habría sido direccionado en favor de MPM.

MÁS DENUNCIAS

La alcaldesa denunció que los personajes involucrados en este caso ya han participado en negociaciones en otras zonas, como Rioja y Progreso: Raúl Pérez Pérez, jefe del área de Logística de la municipalidad, Reinerio Núñez, alcalde interino, y Luis Oliva Iglesias, especialista contratado por la municipalidad para supervisar las obras del agua que iba a ejecutar MPM y ex coordinador del Consorcio Saneamiento Pacasmayo, que integraba la mencionada empresa constructora.

De la Cruz mostró correos electrónicos entre Raúl Pérez y Luis Oliva en los que coordinaban la adquisición de equipos GPS para la provincia de Rioja.Oliva le comenta a Pérez que la comisión que les corresponde es de 7 mil soles. También denunció que en El Progreso MPM ganó otra obra por S/. 20 millones con intervención de los mismos personajes.

En la larga lista de correos de Pérez, entregados por la alcaldesa, figura uno que llama la atención. Se trata de uno dirigido a Aurelio Pastor el 8 de noviembre de este año. Allí le envía un archivo adjunto titulado «JNE«. Podría tratarse de una de las resoluciones del proceso de vacancia.

Asimismo, la alcaldesa de Tocache anunció que hoy presentará ante la misma fiscalía los documentos sobre el direccionamiento de unas licitaciones de alimentos (frejol y arroz) durante el periodo que estuvo en el cargo el alcalde interino.

CLAVES

En su blog, Aurelio Pastor se defendió frente a la alcaldesa de Tocache y aseguró ser víctima de una persecución mediática y política. Indicó que Corina de la Cruz lo buscó para «neutralizar el apoyo a sus enemigos locales».

La procuraduría anticorrupción presentó a la misma fiscalía un escrito para vincular el presunto tráfico de influencias con las irregularidades que presentó la empresa constructora MPM.

Link original.

Deja un comentario