Adquirieron vehículos inadecuados para el VRAE

No fueron pocas las irregularidades halladas en el examen especial a los procesos de adquisiciones para las unidades de la policía que operan en el VRAE entre el 2009 y 2010. En la primera parte, se dio cuenta de la desviación de raciones frías, e irregularidades de las empresas proveedoras de municiones y chalecos antibalas. Ahora, se suman otras referidas a los vehículos adquiridos para la zona.

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El examen fue realizado por el Órgano de Control Institucional del Ministerio del Interior. Según fuentes confiables, este documento recién pasó a Inspectoría de la policía después de la publicación en el diario La República del 1 de enero de este año. Lo grave es que uno de los involucrados en este caso es el ahora ascendido general PNP Clever Vidal, promoción del director Gral. Raúl Salazar.

Mediante licitación pública Nº 028-2009-DIRECFIN-PNP, se adquirieron dos omnibus, dos minubus, 108 camionetas pick up 4×4, 64 motocicletas y 14 motocar para ser distribuidos a entre las unidades que operan en el VRAE. Los beneficiarios iban a ser la Dirección de policía de carreteras (DIRPRCARR), Dirección de inteligencia (DIRIN), DIRCOTE, Frente policial VRAE y DIROES.

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Los omnibus entregados a la DINOES no fueron enviados porque no eran adecuados para la zona. Al ser analizados en Ticlio, se dieron cuenta que el vehículo que les habían entregado era de uso Urbano, y por tanto inadecuado para zonas agrestes. En la bodega sólo cabía el equipo de diez policías (y no de los cincuenta y dos efectivos que podía transportar el vehículo). No tenía asientos reclinables para viajes a largos, ni calefacción para soportar climas fríos.

En tanto, los vehículos ligeros que iban a ser entregados a la Dirección de inteligencia (seis camionetas pick up, dieciocho motocicletas y seis motocar) tampoco llegaron a su destino, pues esta unidad no cuenta con Base policial en el Vrae. En el 2009 habían pedido la creación de una base pero no se les hizo caso. La Dirin solicitó que las unidades sean reasignadas a su sede central.

Otro hallazgo fue que la Dirección de Logística había otorgado autorización para el embarque de vehículos que no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas para operar en el VRAE. La empresa israelí Hatehof ganó la licitación para la venta de 13 vehículos multipropósitos blindados y 31 portatropas que debían ser supervisados en Nazareth, Israel.

La comisión que viajó el 8 de marzo del 2010, integrada por el Gral. Mario Obregón Matos, el My. Rafael Gonzáes Rivero y dos especialistas técnicos, determinaron que los vehículos no cumplían con las especificaciones técnicas, por lo que no debían ser embarcados a Perú. La empresa israelí hizo las modificaciones necesarias y se levantó las observaciones sin que se efectúe un segundo viaje para verificar las correcciones. La clausula 14 del contrato indicaba que una comisión debía verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas antes de ser embarcados.

Respecto a la licitación 028-2009-DIRECFIN-PNP, se detectó otra irregularidad. Para la entrega de los vehículos se le otorgó a las empresas ganadoras entre 16 a 66 días adicionales al plazo de entrega. Así, las empresas Martínez Bus & Truck, Nissan Maquinarias, Grupo Pana y Servimotor EIRL se vieron beneficiadas. Uno de los criterios para ganar la licitación fue el menor plazo de entrega, ya que se requería con urgencia los vehículos.

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