“Humala evitó las promesas porque el país está harto”

Desde Chile el académico Hugo Neira hace una pausa en sus breves vacaciones para atendernos y analizar el discurso presidencial. Para él, el presidente Ollanta Humala mandó un mensaje cifrado a alguno de sus detractores. Pese a haber sido un crítico durante la campaña, ahora le pone nota aprobatoria de once.

HUGO NEYRA PRESENTA LIBRO JOYAS DE LA BIBLOTECA NACIONAL DEL PERU

¿Se puede confiar en esta lluvia de cifras que ha dado el presi­dente?
Me encantaría decir lo contrario pero lo prudente es decir que no. Esta­mos a poco de un fracaso de la maqui­naria de dar casi un golpe de Estado. Lo que ha pasado con el fallido intento de controlar el Tribunal Constitucional era un agravio a la lógica de la Consti­tución. Esto estaba pasando piola si no genera una reacción social en el país. Por esta vez hemos escapado.
¿Cree que este discurso era el más adecuado frente al descenso de po­pularidad en las encuestas y las pro­testas de los últimos días?
En las condiciones actuales, él ha eludido todo lo que pueda llevar a una promesa o a una apertura a las fuerzas políticas. Primero, él tenía que mos­trarle al país que ha hecho cosas y ha­cer un informe técnico de las cosas que había conseguido lo afirmaba. Segun­do, no por algo él ha llegado al poder. Es un fino político. Ha evitado las pro­mesas porque este es un país harto de promesas. El gran discurso ideológico no es su estilo. Es un hombre de origen castrense y me parece prudente que lo haya hecho así. Además, un político tiene que decir conmigo no te metas.
¿Y Humala ha dicho eso ahora?
Cuando ha repetido el tema de la corrupción como quince veces está diciendo hay comisiones, hay mane­ras de investigar, no se metan conmi­go porque tengo maneras de respon­der. Al que le caiga el guante que se lo chante. Es fino el discurso.
Está cifrado el mensaje.
Por supuesto. Para él no es el mo­mento de ir a una alianza con los par­tidos, abrir un gabinete de ancha base. Va a intentar otra cosa.
¿Este año el discurso fue más breve que el anterior porque hay menos co­sas que mostrar?
Yo estoy por el discurso breve, es más moderno. Mira, a mí la impresión que me da es que se han movido a apoyar a sectores muy pobres. Me conmueve porque eso lo veo más sentimental que práctico. Lo que produce la inclusión es el mercado. No soy partidario del mer­cado sin Estado, pero si la gente tiene trabajo y dinero se está incluyendo.
Eso lo mencionó casi expresamente.
Lo que me parece grave en la estra­tegia del gobierno es que esto toca mi­norías. Pero la gran mayoría silenciosa es gente que ya entró al mercado, gente que quiere continuar ganando más y esa es una gran mayoría conservado­ra que quiere beneficios individuales y privatistas. Y que todo lo que espera del Estado es que los ayude en ese cam­po. Básicamente en salud y educación.
¿Debió ser más innovador en los anuncios sobre seguridad ciudadana?
A veces las soluciones son extre­madamente sencillas. La solución de la policía tiene que ver con que sea bien pagada, profesional, que trabaje todos los días, y eso cuesta. El resto es bamba. Perú es el único país que tiene guachimanes.
¿Ese tema económico no lo ha queri­do pelear?
Claro, no vaya a decir (Luis Mi­guel) Castilla que no se puede. Tienes que ir a contracorriente, seleccionar los candidatos a policías, pasarlos por una escuela. Va a salir caro pero que los carteles de México entren al país nos va a salir más caro.
¿Cree que debió haber puesto paños fríos después de la represión policial a las protestas de los últimos días?
Sí, podría hacerlo. Pero estamos pidiendo otro tipo de personalidad política.
¿Humala no podría hacer eso?
Mira, ese movimiento espontáneo de los jóvenes es algo nuevo en Perú. Se asemeja a los indignados de Espa­ña. Son un fenómeno nuevo que aún ni la clase intelectual ni política culta entiende este movimiento. Cómo lo va a hacer un hombre tan pragmático como es Humala. Esto lo toma de sor­presa. No es el necesitado popular, es el sector moderno de la sociedad que está protestando.
¿Qué debería hacer Humala para controlar el descontento?
Debería tener tres líneas de traba­jo que le interesan a todos: seguridad ciudadana, salud y educación. Eso de las becas es bueno pero hay que po­nerle ceros. Tienen que ser 2 mil, vein­te mil, porque el Perú es un país juve­nil. Y hay que resolver a fondo el tema de la descentralización. El presidente dice con buena voluntad estoy des­centralizando los gabinetes, ha hecho nueve reuniones fuera de Lima pero esa no es una buena solución. ¿Crees que Obama tiene que ir a 50 estados? No pues. Hay que darle poder político a las regiones.
¿Y qué debería hacer para mantener la cohesión en el Partido Nacionalista?
Los partidos se componen de cua­dros, de adherentes. Hagan un censo de militantes, revisen la escuela de cuadros, los viajes al exterior para ir a aprender cosas, los periódicos, revis­tas y escuelas donde forman a sus éli­tes. Cuando no forman élites propias están dependiendo de las ajenas, por ejemplo, la izquierda o las élites libe­rales como Castilla. Ningún partido se consolida sin cuadros.
¿Qué debería hacer de cara a la crisis de las bancadas en el Congreso? Ya no tiene el mismo respaldo que al inicio.
El Congreso es como esos enfer­mos que están tan graves que le han hecho tres operaciones y la familia dice mejor ni lo toque. Las alianzas se van a dar inevitablemente. Y con las atribuciones que tienen los ministe­rios y el presidente pueden funcionar muy bien sin necesidad del Congreso. Lo mejor es mantener distancias frías. El Ejecutivo es muy fuerte.
¿Existe la posibilidad de que cierre el Congreso?
Siempre hay el fantasma fujimo­rista, “va a cerrarlo” dicen. No es que lo aprecie pero ya vieron la película y es mala.
Link original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s