Se agota el amor

Las relaciones están tensas al interior de la Confluencia de partidos que apoyan la gestión de Susana Villarán. El último proceso interno para elegir a sus candidatos dejó heridos que podrían no resistir hasta las elecciones complementarias para reemplazar a los regidores vacados en noviembre.

SUSANA VILLARAN EN MITIN CON LOS JOVENES. FOTOS YANINA PATRICIO

El lunes 5, la alcaldesa Susana Vi­llarán se reunió con sus regido­res para proponer en conjunto al candidato que ocuparía el primer lugar de la lista que participará en las elecciones complementarias de no­viembre. Por mayoría eligieron a la regidora Marité Bustamante, según comentaron a Velaverde cuatro regi­dores. Consideraron que era la más idónea para encabezar la lista de los candidatos por la que 1,200 izquier­distas votaron el domingo 4. En esa elección se reservó el número 1 para el invitado propuesto por Villarán y el doce para el del Partido Nacionalista de la facción de Marco Olivera.

Las críticas al proceso se evidencia­ron en redes sociales. Y eso también se vió en las reuniones entre Villarán y su bancada. Según las mismas fuen­tes, la alcaldesa les había expresado su profunda amargura por la forma en la que los partidos de izquierda, que respaldan su gestión −Confluencia por Lima− habían elegido la lista de regidores. La puntería estaba sobre todo en Tierra y Libertad, de Marco Arana y la exregidora Marisa Glave.

Meses atrás, después de terminada la campaña de revocatoria, el acuerdo al que había llegado la Confluencia era mantener las alianzas con los partidos de centro que apoyaron el No. Pero con el tiempo, Perú Posible, Acción Popu­lar y el PPC se desmarcaron.

En la práctica, el único que queda­ba era el Partido Humanista de Yehu­de Simon. Pero a Tierra y Libertad, el Partido Socialista y otro sector de la izquierda no le interesaba aliarse con él, por haber sido primer ministro de Alan García durante el “Baguazo”. Por eso, en la asamblea del jueves 25 se impuso a gritos que se haga explícito que no iban a ir con Simon, según ma­nifestaron dos dirigentes que partici­paron de las arengas. Así, la izquierda decidió ir sola.

Lo paradójico es que, meses atrás, militantes de Tierra y Libertad bus­caron a Simon para que los ayude en la confrontación que hubo entre el Municipio de Lima y el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.
Ya solos, la discusión giraba en tor­no a cómo armar la lista. El teniente al­calde Hernán Núñez pidió que la nue­va lista se arme en base a los regidores que ya estaban en el cargo. Pero no tuvo consenso entre los sectores de izquier­da que pedían elecciones primarias.

Según dos integrantes del comité negociador, el miércoles 31, Fuerza Ciudadana propuso que se le otorgue el número uno de la lista a un invitado de Villarán, el dos a Tierra y Libertad, y el tres a un representante de los mo­vimientos sociales. Del cuatro en ade­lante iban a definirse en elecciones. Al día siguiente, Fuerza Social presentó una reconsideración a pedido de Vi­llarán. Ahora pedían que se le dé al municipio las nueve primeras candi­daturas para los regidores de todos los partidos de izquierda y que el resto sea en elecciones.

Inicialmente, la propuesta no gene­ró adeptos porque consideraban que era antidemocrática. Pero terminó ga­nándose el respaldo de Patria Roja, el Partido Comunista, Ciudadanos por el Cambio y Voz Socialista. El Partido Socialista y Tierra y Libertad queda­ron en minoría.

Las mismas fuentes aseguraron que el viernes 2 empezaron a armar la lista sin debatir la experiencia de cada candidato. Y el sábado, Tierra y Li­bertad jugó su última carta tras haber perdido todos los intentos de recon­sideración. Marisa Glave anunció que ellos iban a retirar a sus candidatos de la lista. Al ver que la situación era crí­tica, desde el municipio, Susana Villa­rán retira su propuesta y pide que se someta toda la lista a votación abierta. Estaba harta y no quería ni siquiera invitar al primero.

Así, con menos de 24 horas de an­ticipación, se convocó a la elección de los candidatos. En esa relación solo se había considerado a seis de los actuales regidores. Afortunadamente para ellos, los votos pusieron en los primeros lu­gares a los que ya estaban en el cargo.

Pero el descontento no es exclusi­vo de la alcaldesa. Tres de los cuatro candidatos que quedaron en las pri­meras posiciones (Ricardo Sifuentes, Ivonne Tapia y Fidel Ríos) pensaron en renunciar por la forma en la que se había llevado el proceso.

“Al no entender el contexto, se optó por mecanismos en los que, si bien coincido en el propósito, se ha plan­teado sin darle importancia a la conti­nuidad de la bancada”, señala el regidor Luis Gárate. Mientras que el teniente alcalde Hernán Núñez considera que lo que se hizo va en contra del discurso de no interrumpir la gestión que se re­calcó durante la campaña del No.

Las elecciones complementarias de regidores no solo han generado pu­yas en la izquierda. El PPC llevó una elección interna oscura sin preceden­tes. Aproximadamente 100 militantes acudieron a votar, según afirmó su vi­cepresidente, Rafael Yamashiro. Todos ellos se enteraron de los nombres de los candidatos en la urna de votación.

Yamashiro indica que, meses atrás, la Comisión Política del PPC decidió ar­mar una sola lista de consenso. Le die­ron preferencia a los cuadros que tenían experiencia municipal. Pero no se deba­tió abiertamente sus cualidades, según las voces críticas del partido. Algunos fueron llamados a última hora como la secretaria departamental de juventu­des, Miluska Carhuayano. Ella confesó que fue convocada para integrar la lis­ta apenas tres días antes de la elección. Aunque también señaló que sabía con antelación que podía ser llamada.

Las peleas internas que se han dado en ambos lados podrían haber sido in­necesarias. Por cada regidor, los parti­dos necesitan obtener 4.6% del voto de Lima. Así, para que entren cinco, la agrupación necesita obtener 22.7%. Con la fragmentación actual, es poco probable que cualquier lista obtenga un número importante de regidores. Todos van a ser minorías.

Link original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s