El problema con Indecopi

"El Dr. Martín Moscoso Villacorta (INDECOPI) visitó las instalaciones de Radio Inspiración. Recibió con agrado el esfuerzo que APDAYC realiza para difundir nuestro (...) música nacional. En la foto acompañado por el Gerente de Radio Inspiración Sr. Jhonny López y el Director General Dr. Rubén Ugarteche". Fuente: Revista de Apdayc.

“El Dr. Martín Moscoso Villacorta (INDECOPI) visitó las instalaciones de Radio Inspiración. Recibió con agrado el esfuerzo que APDAYC realiza para difundir nuestro (…) música nacional. En la foto acompañado por el Gerente de Radio Inspiración Sr. Jhonny López y el Director General Dr. Rubén Ugarteche”. Fuente: Revista de Apdayc.

Hoy amanecimos con una noticia bomba: Indecopi congeló las regalías de los miembros dei Consejo Directivo de Apdayc a través de una medida cautelar. El comunicado dice:

En ese sentido, Apdayc deberá suspender el reparto de las regalías correspondientes a José Eloy Escajadillo Farro, Armando Joaquín Massé Fernández, Abdón Marino Valencia Garay, Julio Samuel Andrade Ríos, Venturo Moreira Mercado, Franklin Domingo Cabrejos Bermejo y Walter Fuentes Barriga. De no cumplir, la sociedad de gestión colectiva sería sancionada con una multa de hasta 180 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
La Comisión aprobó la medida cautelar luego de verificar que miembros del Consejo Directivo de Apdayc han recibido regalías provenientes de los rubros “dinero sin planilla” así como del denominado “fondo de contingencia”, por conciertos realizados en el extranjero.
Sin embargo, en aplicación a la legislación, no se permitiría pagar regalías por actividades realizadas en otros países, con el fondo recaudado en el Perú.

Es decir, los sancionan por tirar la cola del cigarro al suelo y no por fumarse todas las regalías. Pero el problema con la fiscalización Indecopi va más allá.

En la foto que está arriba posan felices el Director General de Apdayc, Rubén Ugarteche, el Gerente de Radio Inspiración, Jhonny López, y el Director de la oficina de derecho de autor de Indecopi, Martín Moscoso en las instalaciones de Radio Inspiración. El fiscalizador de Apdayc y las otras sociedades de gestión colectiva avalaba las radios por la que después el mismo Indecopi tuvo que multar a Apdayc por la ilegal compra.

En el primer post de #intervenganAPDAYC nos preguntamos quién deja que Apdayc haga lo que quiera.

apec

Congresista nacionalista Jaime Delgado; su sucesor como presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres; Armando Massé, y su fiscalizador Martín Moscoso, sempiterno jefe de la Dirección de Derechos de Autor de Indecopi. Imagen: APDAYC.

Y la respuesta aún está pendiente. El problema con Indecopi a la hora de vigilar a Apdayc es que pasan cosas como esta:

Como ven, el mismísimo presidente institucional de Apdayc confiesa que el mismo personaje que antes debió disolver Apdayc por su mala gestión ahora trabaja para ellos.
Pero veamos las resoluciones de Indecopi contra a Apdayc.

Auditoría de 1998 al 2000.

Después de una auditoría que le hicieron a los primeros años de la gestión Massé (ingresa en 1999), encontraron que los gastos administrativos de Apdayc habían excedido el límite del 30% de las regalías recaudadas. En 1998 se gastó S/. 4’693,645.00 (68.5%), en 1999, S/. 4’256,784.00 (52.1%) y en el 2000, S/. 3’981,536.00 (48%).
Además de haberse excedido con estos gastos, adquirieron activos fijos y tuvieron otro exceso de gastos, esta vez, en actividades socio-culturales por S/. 97,404.60.
Entre los involucrados en estos gastons se encontraban Armando Massé, José Escajadillo, Carlos Cabello, Venturo Moreyra, Julio Andrade, Tito Mauri, Franklin Cabrejos, Marino Valencia, entre otros de nuestros conocidos.

Auditoría de 2001 a 2004:

En los siguientes años el escenario se repitió. En el 2001 gastaron S/. 4’132,110 (48.7%), en el 2002, S/. 3’620,628 (38.7%), en el 2003, S/. 4’241,758 (37.1%) y en el 2004, S/. 5’203,645 (40.5%). Y también se excedieron en los gastos socio-culturales.
Pero esta vez, como la denuncia fue interpuesta en el 2007, sólo fueron sancionados por los excesos del 2004. El resto prescribió.
Otra vez, los involucrados fueron Armando Massé, José Escajadillo, Julio Andrade, Venturo Moreira, entre otros. Se les sancionó con 10 UITs solidariamente.

Auditoría de 2005 a 2007:

El año 2005 no se auditó, pues había una junta administradora diferente. Pero en el 2006 y 2007, el Consejo Directivo de Apdayc también excedió los gastos administrativos. Esos años llegaron al 33,96% (S/. 6’291,648) y 31,62% (S/. 7’161,796) respectivamente. Lo que correspondía al 2006 también prescribió. Por esta auditoría, Apdayc y Massé recibieron una multa solidaria de 6,97 UIT y Apdayc recibió otra multa de 5 UIT.

Todo ese dinero que se gastó en exceso le pertenece a los compositores y autores que nunca recibieron su parte de las regalías.

Para Indecopi toda esta situación no es nueva. ¿Cuántas de estas sanciones se han cumplido y por qué Indecopi ha permitido que las mismas cuestionadas personas sigan en el Consejo Directivo de Apdayc?

#intervenganAPDAYC s05e07

SPIN OFF

  • El padrino vs Apdayc. La serie.
  • Mañana: This is the end, my only friend, the end.

    Publicación original.

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s