¿Terremoto y tsunami en Lima?

El terremoto de 8.2 grados que acaba de sacudir Chile dejó una cifra alucinante: sólo seis personas murieron. Si un terremoto similar sucediera en Perú ¿el Estado está preparado apara responder?
Hay tres instituciones de las que depende nuestra vida en caso de un terremoto y un tsunami: el Instituto Geofísico del Perú, la Dirección de Hidrología y Navegación de la Marina y el Indeci.

La chamba de cada uno es así:

El IGP

Lo que hace es recopilar la información sobre los movimientos sísmicos en nuestro territorio. También se conecta con la información sobre los movimiento de otros países que nos podrían afectar. La información la tiene que procesar en menos de 10 minutos y alcanzarla a la siguiente institución.

La DHN

En base a la información del IGP y del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico con sede en Hawai analiza si hay posibilidades de que se produzca un tsunami en nuestras costas. Si hay posibilidad emite una alerta – para que estén prevenidos – o una alarma – para que evacuen de inmediato – de tsunami a Indeci.

Dentro de sus estudios, ya han determinado que si se produce un tsunami de 9 metros, El Callao quedaría inundada hasta el área coloreada de rosado oscuro: desaparece La Punta, la fortaleza Real Felipe, los Barracones, la escuela de Marina Mercante y hasta el pan con chicharrón del mercado de Saenz Peña. De temer.

El rosado claro es si la ola fuera de 8 metros.

El rosado claro es si la ola fuera de 8 metros.

El INDECI

Son los que avisan a todas las autoridades qué es lo que hay que hacer. Tienen mecanismos para comunicarse incluso cuando la señal de teléfono se caiga.
Lo malo es que los gobiernos locales no han gastado el presupuesto que se les ha asignado. Mientras que el Gobierno regional del Callao ha gastado casi el 100% del presupuesto para prevenir desastres, el de Ica no llega ni al 50%. Y de ahí se quejan de que no hay los suficiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s