Espionaje militar chileno en Perú

Aparentemente dos suboficiales de la marina de guerra peruana están involucrados en un escandaloso episodio de espionaje militar a favor de Chile que ya ha tenido repercusiones internacionales.
Y aunque el gobierno chileno ha tratado de safar cuerpo en este escándalo, Perú ha mandado una nota de protesta para que allá también se investigue este espionaje, y además la Cancillería ha llamado a nuestro embajador.
El caso más peligroso es el de Johnny Philco, un suboficial de inteligencia de la marina que viajó 11 veces al exterior entre Bolivia, Brasil, Argentina y Chile. Él trabajaba en el área telemática de la Zona naval 2 de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico. Esta comandancia tiene como misión efectuar el planeamiento estratégico operativo, preparar, conducir y evaluar las operaciones y actividades logísticas de los Comandos Operativos y las zonas navales. Es decir, Philco tenía acceso a información altamente sensible. Aparentemente, él fue captado en el 2006, y a la vez fue el primero en ser detenido en agosto del año pasado. Según fuentes de la Marina, en su primer interrogatorio registrado en un video él confesó haber espiado para Chile, y que se reunió en Argentina con un oficial y un suboficial del Ejército mapuche. Ambos militares han sido identificados y se ha obtenido documentación que prueba que ellos permanecieron en Argentina durante los mismos días que estuvo Philco allí. Aunque después, al verse acorralado, se retractó. Él tiene conocimientos de encriptación de documentos que podría haber utilizado para facilitar información a Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s