Apoyo a democracia en Perú es uno de los más bajos de América Latina

Menos dialogantes. Según Barómetro, somos el país que más respalda golpes militares en la región.

Panel. Especialistas y congresistas comentaron el informe.

Otra vez estamos a la cola de la región en cuanto al respaldo a la democracia. En una escala del 1 al 100, nuestro país obtiene un promedio de 46,7 puntos de apoyo a un golpe militar, la cifra más alta de todo el continente. Los jóvenes representan el segmento que  se muestra a favor de esta medida como una forma para resolver el incremento de la  delincuencia.

Los datos se encuentran en el informe conocido como “Barómetro de las Américas”, medido en veintiséis países del continente y que contó con el apoyo de USAID. Del lado peruano participó el Instituto de Estudios Peruanos. Fue presentado en el Congreso por iniciativa de Juan Carlos Eguren (APGC).

El nivel de tolerancia política también es bajo: 43,8 puntos en la misma escala. Esta cifra ha disminuido en los últimos años. En el 2006 era de 53,6, y en el 2010 de 47,5.

Otra cifra que preocupa es la percepción de la corrupción: 76,9 puntos. En cuanto a seguridad ciudadana, somos el país que se siente más inseguro con 49 puntos. Lima figura como la segunda capital con mayor sensación de inseguridad, solo por debajo de México DC.

La participación en protestas sociales aumentó ligeramente (0,9%) desde el 2010. Ahora, el 13,1% de peruanos manifestó haber participado en alguna manifestación, solo por debajo de Bolivia y Haití. Mientras, Chile es el país que más aprueba las acciones directas en las protestas, aunque se encuentra en quinto lugar en participación efectiva en marchas  con 11,1%.

Eguren resaltó que, pese a las dificultades, hay temas positivos como la disminución de la desigualdad, de la pobreza, ha mejorado la percepción del sistema político, tenemos la delincuencia menos violenta de la región, la sensación de corrupción es decreciente, y, sobre todo, ha aumentado la confianza entre personas y las economías personales.

Link original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s